Sólo Voces reivindicará la música lucense en el disco que grabará en abril

El coro lucense Sólo Voces reivindicará la música de los compositores lucenses más destacados en el disco que grabarán en abril con piezas de Juan Montes, Pascual Veiga, Bal y Gay, Moreno Fuentes o Rosendo Mato Hermida. El disco será producido por la Diputación de Lugo.

El director de la agrupación, Fernando Gómez-Jacome, dijo que el motivo de hacer este álbum es dejar claro que "hay muchas composiciones de lucenses que se están interpretando, como pueden ser 'Negra sombra' o 'Alborada galega' sin que se sepa quien las escribió".

Su opinión coincide con la del presidente de Sólo Voces, Carlos Latorre, quien pone como ejemplo a Montes, de quien el coro pretende dar a conocer "muchos temas que no se conocen y que tienen una calidad impresionante". Latorre, familiar del músico, asegura que cantando el 'Te Deum' del compositor junto con los restantes integrantes del coro, se enteró "de que 'Negra sombra' es tan sólo una mínima parte de la obra musical de Montes, sobre la que el padre Calo está investigando". Subraya que la labor de Sólo Voces "no va a ser únicamente reivindicar música, sino reivindicar música de gran calidad". Añade a los ejemplos las composiciones de Moreno Fuentes, que fue organista de la seo de Lugo, entre las que destaca 'Romanza á Virxe dos Ollos Grandes'.

Gómez-Jácome considera que Lugo "es una provincia muy importante dentro de la música gallega, y no solamente por 'Negra sombra', 'Alborada galega', 'Compañeira', de Fuxan os Ventos o 'Lela', que ahora canta Dulce Pontes y es del vilalbés Rosendo Mato. El responsable musical del coro lugués descubre que en la selección hay también canciones que habían seleccionado para grabar en anteriores discos, "como pueden ser la 'Misa de difuntos' o la 'Misa en honor del Apóstol Santiago'.

El disco recorrerá dos siglos de música lucense, en un proyecto que se verá completado por conciertos por la provincia de Lugo y las principales ciudades gallegas, "porque se trata de un compacto que busca difundir la música lucense, ya que para eso va a ser financiado por la Diputación de Lugo".

Los ámbitos elegidos para registrar este trabajo son un monasterio, el de Pombeiro (en Pantón) y un auditorio, aún por confirmar. En los fines de semana de los días 17 y 18, y de los días 23 y 24 de abril, los 25 integrantes de Sólo Voces cantarán los temas que compondrán este álbum.

Fernando Gómez-Jácome indica que, para los temas que cantarán a capela, estuvieron "recorriendo los monasterios de la Ribeira Sacra y cantando en ellos para comprobar su sonoridad". El de Pombeiro la tiene muy buena gracias a su techo de madera. En la decisión pesó la opinión de Pablo Barreiro, un técnico de la Radio Galega y experto en registrar música de coros.

Piano
La elección del auditorio viene motivada porque necesitan un espacio amplio para las piezas en las que los acompañará la orquesta Vigo 430 y para las que requieren de un piano, que interpretará el director del conservatorio de Vilalba, Aurelio Chao Fernández. También colaborará con ellos la soprano Elena Bunkova.

Fernando Gómez-Jácome informó sobre la curiosidad de que van a interpretar el himno gallego "de la forma en que figura en el manuscrito original de Pascual Veiga: para piano y tres voces".

La labor de reclamar el talento lucense se va a extender también a Jesús Bal y Gay, "de quien se harán seis pequeñas canciones, unas bagatelas", porque no tiene mucha música coral.

El repertorio que incluirán en este disco es una consecuencia del repertorio que están interpretando en los últimos tiempos, en el que tiene mucho protagonismo la música de Juan Montes, las piezas para orfeón del propio Montes y de Veiga y obras de Vicente García Julbe o José Pacheco.

Comentarios