Solo uva sousón

vino_Vinharedo.jpg
photo_camera vino_Vinharedo.jpg

La diversidad de variedades autóctonas de Galicia es amplia y no deja de sorprendernos su evolución. Hoy nos centraremos en conocer un poco más la sousón.

Esta se caracteriza por ser una cepa de poco vigor, con un porte semienterrado y maduración tardía, lo que la sitúa en zonas un poco especiales. Su producción es baja, oscilando entre las 10 y 12 toneladas por hectárea. En cuanto a su potencial enológico podríamos decir que su grado alcohólico es medio y su acidez alta, siendo los aromas predominantes frutales y florales.

Se elabora en combinación de otras uvas tintas para la producción de vinos jóvenes y frescos, aunque consigue su mayor esplendor cuando se expresa en solitario acompañada de un ligero paso por barrica de roble.

Pero dejémonos de palabras y degustemos una copa de Viñaredo Sousón 2010, un monovarietal que se envejece ocho meses en barrica de roble francés y luego otros cuatro meses en botella antes de llegar a nuestros paladares.

CATA

Presenta un color rojo cereza vivo. La nariz es bastante intensa, tostada, con toques de flor morada y algo de fruta negra. En boca tiene un ataque bastante intenso, con paso fluido y taninos ligeros, sutilmente secantes y algo amargos. Textura ligeramente terrosa, bien de acidez y notable longitud.

Zona Bodegas Santa Marta S.A.T. D.O. Valdeorras. Cosecha 2010. Uva 100% sousón. Maridajes Crujiente de pato confitado con cebolla compotada. Grado 13% vol. Temperatura de consumo aconsejada 14º-16º.

Comentarios