Solo una premisa: ''Lo que no es tradición es placer''

10 de octubre

GOSE ES MÁS que un grupo de chica con acordeón, aunque la presencia escénica de Inés Osinaga —voz y trikitixa— sea potente y magnética. El trío de Arrasate (Guipúzcoa) lo completan Iñaki Bengoa (secuencias y programaciones) y Osoron (guitarra y bajo). Entre todos logran una música desacomplejada que ha entusiasmado a los japoneses y a los kurdos.
La trikitixa, el acordeón diatónico empleado en la música popular vasca, se mueve con Gose en el lenguaje de la electrónica. De ellos dicen que han revolucionado la cultura tradicional de la triki vasca. Procedentes de escenas diversas —del folk al rock radical vasco y la electrónica— aseguran que sus ensayos comienzan cuando presionan el 'on' del ordenador y que, muchas veces, han encontrado que «esos mundos que parecen tan modernos son los más retraídos o atrasados». Han sido teloneros de Carlinhos Brown y han colaborado con ellos Evaristo, ex La Polla Records; Fermín Muguruza o Kutxi, de Marea.

«Electrojazz, tango, canción de cuna, percusión afrobrasileño unido al pandero, techno, punk y hardcore, arin-arin; pero básicamente, y por encima de todo, el mundo de la triki unido a la energía de secuencias electrónicas acompañadas de una voz suave y sugerente», cuenta de ellos su discográfica.

Y más: «En su mezcla de acordeón con eléctronica, Gose crea ambientes cálidos, crudos, suaves, ritmos de baile. Esto es: world music, bossa, glam, rock, punk, baile a lo suelto…».

A este panorama sonoro se añaden «textos lujuriosos escritos desde la máxima libertad», como se desprende de la nomenclatura propia de la banda, ya que gose es una palabra que en euskera significa hambre; gana y necesidad de comer; apetito o deseo ardiente de algo. Pues eso.

Comentarios