Solo un 30% de españoles confía en el actual modelo autonómico

Los españoles que creen en el modelo autonómico tal y como es en la actualidad descienden un 6,2% en un mes, del 36,1 al 29,9, mientras que crece casi un punto los que piensan que el Estado debe reconocer a las comunidades la posibilidad de independizarse, del 11,5 al 12,4%.

El barómetro del CIS hecho público hoy y realizado entre el 4 y el 12 de noviembre, en los días en los que se celebró la consulta alternativa en Cataluña, que fue el día 9, refleja también un aumento de dos puntos de quienes apoyan la fórmula de un único Gobierno central sin autonomías, del 18,7 al 20,7%.

Recortar la autonomía que tienen las comunidades es una opción que aumenta igualmente, más de un punto, al ser apoyada por el 9,2 de los encuestados fuente al 10,4 que lo hacía en octubre.

Y el porcentaje de los que defienden un Estado autonómico con mayores competencias para los territorios es muy similar al de hace un mes y se sitúa en el 13,4%, una décima más que en el periodo anterior.

Al ser preguntados si se sienten únicamente españoles, el 18,3% responde afirmativamente cuando en octubre lo hacía el 17,7% y los que manifiestan sentirse más españoles que de su propia comunidad suman un 6,6%, un punto más que hace un mes.

Casi la mitad de los encuestados (49,5%) dice que se ven tan españoles como del territorio en el que viven cuando en octubre lo sostenía el 52,1%.

Un 12,2% de los entrevistados asegura que se siente más de su comunidad que español (un 10,6%) mientras que los que se consideran sólo como ciudadanos de su autonomía suman un 7,3%, casi un punto menos que en octubre (8,5%).

Destaca, además, la caída en dos puntos en la preocupación de los españoles por los nacionalismos, del 3,4 al 1,4%.

Comentarios