Sólo el 5,7 por ciento de las empresas de Lugo comercializa sus productos a través de internet

Marta Álvarez Quintero muestra a la cámara sus galletas de nata ecológica.
photo_camera Marta Álvarez Quintero muestra a la cámara sus galletas de nata ecológica.

LAs nuevas tecnologías ayudan a las empresas de la provincia de Lugo a posicionarse en todo el mundo para ser más competitivas y aumentar su negocio, al facilitar la relación entre la oferta y la demanda. Sin embargo, en la provincia lucense, sólo el 5,7 por ciento de las empresas comercializa sus productos a través de internet.

En este ámbito, Lugo es la provincia gallega en la que menor implantación tiene el comercio ‘on line’. Además, la diferencia es considerable, ya que a Lugo la supera Ourense, en donde el 8,5 por ciento de las firmas vende a través de internet, mientras que en Pontevedra, el porcentaje se eleva al 8,7 por ciento y en A Coruña se llega al 11 por ciento.

Con la intención de poner solución a este problema, la Diputación Provincial, a través del programa con financiación europea Innova-TE, pondrá en marcha el primer gran centro comercial virtual de Lugo. En este proyecto, presentado recientemente por el presidente, José Ramón Gómez Besteiro, podrán participar todos los autónomos y pymes que lo deseen. En principio, se ha pensado en veinte empresas, cada una de las cuales podría exponer en este escaparate virtual una decena de productos.

Los empresarios que ya realizan negocios a través de la red se muestran muy favorables a la propuesta de la Diputación.

Granja Maruxa

« As novas tecnoloxías permiten que un produto que se fabrica nunha aldea da provincia de Lugo sexa proxectado a todo o mundo a través de internet», aduce Marta Álvarez Quintero, propietaria de la granja Maruxa, de Monterroso.

Esta ganadera ecológica, que recientemente ha comenzado a comercializar unas galletas de nata, tuvo en la red una de sus principales fuentes de información para encontrar clientes y darse a conocer.

La explotación de Álvarez Quintero en Monterroso, que comenzó a funcionar en el año 2000, es peculiar, ya que las vacas descansan en cuadras decoradas con fotografías y oyen música para producir más leche.

En febrero de este año, la ganadera, que estudió Empresariales en Lugo, lanzó unas galletas de nata ecológica, de las que comercializa 120 cajas diarias en toda Galicia y otros puntos de España, fundamentalmente en tiendas de delicatessen y de productos biológicos.

Sus galletas ya se venden a través de varias páginas web especializadas en productos autóctonos gallegos o ecológicos. «A demanda do produto a través da rede é de ter en conta», explica.

Álvarez Quintero considera muy positiva la iniciativa de la Diputación, porque «o medio rural ten que achegar o sector primario á cidade sen intermediarios, dunha forma directa do produtor ó cliente. Para isto, as novas tecnoloxías da comunicación e información son unha arma imprescindible porque mermítenche chegar a calquera sitio de planeta sen apenas esforzo».

A Parada das Bestas

María Varela y su marido, Jesús Santiso, son los propietarios del restaurante y casa de turismo rural A Parada das Bestas, ubicada en Palas de Rei.

Desde que abrieron el negocio, ubicado en una casa rural del siglo XVIII, confiaron en internet para ofrecer su alojamiento y para dar a conocer la rica cocina de la que disponen, con menús de lo más elaborado, en los que la tradición se combina con lo más innovador.

«Cando empezamos xa eramos conscientes de que tiñamos que promocionar a casa e os nosos menús e internet foi un vehículo importante para poñernos no mercado», explica María Varela.

En la actualidad, el 95% de las reservas de la casa rural se realizan a través de internet. Además, la red de redes les ha permitido llegar a ser conocidos en las antípodas. «Temos clientes de Nova Zelanda, de Florida o de Nova York, que deron connosco gracias a internet», indica.

Para María Varela, la plataforma que promueve la Diputación es una gran idea, «xa que na mesma páxina ofreceranse os produtos e a información necesaria sobre a provincia. Será moi práctica», asegura la empresaria, que considera que «estamos na época na que nun mundo globalizado polas novas tecnoloxías, o local ten moita importancia».

Guía TIC

La Diputación, al margen del comercio electrónico, también ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento tecnológico a empresas y está elaborando la primera guía TIC de la provincia, para contribuir a la difusión de las empresas de nuevas tecnologías. Los interesados en formar parte pueden llamar al 982.81.24.55.

Pero, la entidad provincial insiste en que todos sus esfuerzos en relación con las nuevas tecnologías no tendrán el efecto deseado si la Xunta no agiliza la implantación de la banda ancha.

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