Solo el 35% de los ganaderos tienen contratos firmados, según UU AA

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU AA), Roberto García, confirmó que el 35% de los ganaderos gallegos tienen contratos para la venta de leche a industrias que operan en la Comunidad depositados en el Ministerio de Agricultura, aunque otros siete mil productores aún no firmaron esos documentos para formalizar su relación comercial.

 
En declaraciones a Efe, García confirmó que en el Ministerio de Agricultura han sido depositados, a día de hoy, unos 7.150 contratos lácteos, de los que aproximadamente la mitad pertenecen a ganaderos y sociedades cooperativas gallegas.
 
En todo caso, el líder sindical lamentó que "la ley que obliga a firmar contratos obligatorios por un año no se esté cumpliendo", porque muchos ganaderos están recibiendo presiones por parte de las industrias que les recogen la leche para formalizar su relación comercial por un período de tres meses.
 
El portavoz de UU AA  opina que se está produciendo "un fraude de ley", porque "las industrias no pueden formalizar contratos inferiores a doce meses, salvo si se lo piden los propios ganaderos", pero "no hay ni un solo productor" que prefiera firmar por tres meses, salvo que reciba "presiones" por parte de las empresas lácteas.
 
De hecho, recordó que la firma de contratos con doce meses de duración implica establecer un sistema de indexación de precios que fija criterios objetivos para determinar las subidas y las bajadas de precios a lo largo de todo el año. Por ello, Roberto García opina que la Administración debe actuar con más firmeza para que la ley se cumpla.

Comentarios