El 27% de los que se examinaron en Lugo aprobaron el Celga 4

Menos de la mitad de las personas que se presentaron a las pruebas para la obtención del Certificado de Lingua Galega (Celga) en los niveles tres y cuatro superaron las pruebas, según las calificaciones publicadas por la Secretaría Xeral de Política Lingüística. En el caso de los exámenes llevados a cabo en Lugo, el Celga 4 lo aprobaron sólo el 27 por ciento de los presentados y el Celga 3, el 45,6.

Así, de las 386 que se presentaron a los exámenes para obtener el Celga 3 resultaron aptas un total de 169, y no aptas 217, lo que supone que aprobaron las pruebas un 43,7 por ciento de los aspirantes.

El mayor índice de aprobados en este nivel se registró en Santiago de Compostela, con un 58 por ciento de aprobados, seguido de las pruebas realizadas fuera de Galicia y de Lugo con un 45,6 por ciento; A Coruña con el 40,9; y Ourense y Vigo con alrededor del 37 por ciento de resultados aptos.

En cuanto al Celga 4, el índice de aprobados fue del 34,32 por ciento, más de cuatro puntos por encima del porcentaje de aptos de las últimas pruebas realizadas en este nivel. El mayor índice de aptos se dio en las pruebas realizadas fuera de Galicia, seguido de Santiago (41%), Vigo (38,9%); A Coruña (32,7%); Lugo (27,2%) y Ourense (17,1%).

Comentarios