jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Solo dos empresas concurren a la gestión del puerto deportivo

Puerto deportivo vivariense (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
Puerto deportivo vivariense (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

Solo dos empresas presentaron ofertas al concurso público en el que se otorgará la concesión de la ocupación del dominio público portuario del puerto de Viveiro para la explotación de sus instalaciones náutico recreativas por un período de cinco años. Portos de Galicia confirmó ayer que Aguaverde Xove y Ronáutica optan a la gestión del puerto deportivo vivariense.

Este hecho supone que el Casino de Viveiro desistió de presentarse al concurso, a pesar de anunciar antes de la convocatoria esa posibilidad, igual que ocurrió con el Ayuntamiento.

Una vez que se abra el sobre uno que era necesario presentar, se publica en el perfil del contratante y en el tablón de anuncios de los servicios centrales de Portos el resultado para que los interesados puedan subsanar, si fuese necesario y dentro del plazo que se les indique, los defectos materiales observados en dicha documentación. Después, en menos de siete días, se abrirán las plicas.

El concurso para la explotación de las instalaciones se convocó después de que el organismo público retirase la concesión administrativa otorgada al Concello en 1998 por considerar que dicha entidad había incumplido las condiciones fijadas en la misma. Un informe del Consello Consultivo de Galicia avaló esa decisión en el mes de marzo pasado.

Portos suspendió, con carácter provisional y de modo cautelar, las facultades al concesionario original -el Ayuntamiento-respecto a la venta y el alquiler de las plazas de amarre en junio de 2010. El organismo autonómico decretó que el Concello continuase con la gestión hasta el fin del período de alegaciones, previsto en el expediente abierto. Transcurrido ese tiempo, el ente público otorgó de manera temporal la gestión de la dársena a la firma Ronáutica, que ahora presentó una oferta.

La retirada de la concesión provocó un agrio enfrentamiento entre el Concello y Portos, que continúa vivo, pero con menos intensidad.

  • Portos adjudica en medio millón la reforma del de O Vicedo. La Consellería de Mar, a través de Portos, adjudicó en 523.444 euros la reordenación y ampliación del puerto deportivo de O Vicedo. La UTE formada por Marcor Xove y Ronáutica ejecutará las obras, junto a mejoras infraestructurales necesarias para el sector profesional, dado que se hará una escalera de hormigón nueva para la cofradía y se instalará una grúa para mover aparejos de pesca. Las plazas de amarre pasarán de 72 a 136, se dragará el puerto para ampliar su calado y mejorar la operatividad, y recolocarán la escollera.
  • Balseiro. El portavoz de Mar del grupo parlamentario del PP, José Manuel Balseiro, expresó su satisfacción por esta inversión destinada a la remodelación de las instalaciones náuticas y recalca que las obras se harán después de agosto para no interferir en la campaña estival.

Solo dos empresas concurren a la gestión del puerto deportivo
Comentarios