Solo 4.967 personas podrán entrar en As Catedrais

As Catedrais, el pasado agosto (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)
photo_camera As Catedrais, el pasado agosto (Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ)

Ni 2.000 ni 5.000. La playa de As Catedrais admitirá un máximo de 4.967 visitantes diarios. Así figura en el anteproyecto del decreto del plan de conservación de este monumento natural situado en el municipio de Ribadeo. Este anteproyecto sale ahora a información pública, según se acordó en la reunión del Consello de la Xunta celebrada este jueves.

Con esta medida, de la que informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pretende garantizar no sólo la conservación del monumento natural, sino también evitar la estacionalidad de la afluencia turística y mejorar las condiciones de uso público en el espacio.

El documento presentado incorpora las primeras aportaciones recibidas durante la primera exposición pública de este instrumento de planificación, que establecerá el régimen de usos y limitaciones del espacio protegido.

Entre las mejoras recogidas, Feijóo también alude a la necesidad de realizar un inventariado de especies exóticas e invasoras y medidas de control y erradicación; la eliminación de taludes y cauces de riego y la restauración de zonas degradadas; y la revisión de la capacidad de carga ecológica.

La Xunta pretendía inicialmente comenzar a aplicar las limitaciones de aforo ya esta Semana Santa, con la idea de tener el plan aprobado definitivamente para el verano.

De hecho, las limitaciones de aforo están pensadas para esos dos períodos. Tanto en Semana Santa como entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, será necesario "disponer de autorización del órgano autonómico competente en materia de conservación de la naturaleza", según explicó la Xunta.

El Gobierno gallego barajaba inicialmente un límite de 2.000 a 5.000 visitantes diarios. Al final, se establece un cupo diario de 4.967, que fue fijada, según la Xunta, "en función de los cálculos previos de capacidad de acogida del espacio".

Comentarios