lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Sólo 14 lucenses se han apuntado al registro de instrucciones sanitarias previas

Un testamento vital (Foto: Pepe Álvez)
Un testamento vital (Foto: Pepe Álvez)

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, afirmó este martes que "por el momento" se han inscrito "sólo" 79 gallegos en el Registro Gallego de Instrucciones Previas (Regaip) —de ellos, catorce de Lugo— y achacó las escasas incorporaciones al "desconocimiento" de la ciudadanía sobre este derecho.

En este sentido, Rubio Vidal explicó que esta "desinformación" se solucionará con una guía de consulta —presentada este martes— para profesionales y ciudadanos interesados, que tiene el objetivo de "dar a conocer este nuevo derecho que permite establecer el tratamiento médico que se quiera tener cuando, por cualquier circunstancia, no se esté en condiciones de dar un consentimiento personal".

La titular de Sanidade dijo que "será una ayuda tanto para ciudadanos como profesionales" ya que incorpora "un modelo orientativo" para "contextualizar" esa instrucción previa con "determinadas situaciones clínicas, posibles opciones e indicaciones sobre cuidados y tratamientos", así como "el destino de órganos y tejidos del propio cuerpo".

Asimismo, subrayó que esta "herramienta de consulta", distribuida a través de centros de salud, servirá para que cada ciudadano "defina su modelo de calidad de vida", que pasará a formar parte de la historia clínica electrónica de ese paciente para poder consultarse en caso de que sea necesario.

Rubio Vidal explicó que se trata de "un tramite sencillo" por el que se nombra un testigo que "cumpla los requisitos de objetividad para comunicar las intenciones del paciente", o bien se acude a un notario que certifique esta decisión. A partir de ahí, se enviará la solicitud de registro al Sistema Galego de Saúde que formalizará su inscripción en el Regaip, también denominado testamento vital.

El Regaip, que está en marcha desde el pasado 3 de febrero, registró por el momento 48 solicitudes de ingreso en la provincia de A Coruña; un total de 14 en Pontevedra y Lugo, respectivamente; y únicamente 3 en el caso de Ourense.

La conselleira de Sanidade señaló hoy que "el siguiente paso es integrar a los pacientes gallegos en el Registro Nacional de Instrucciones Previas", para que cualquier profesional pueda conocer esas instrucciones previas "con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentre".

Sólo 14 lucenses se han apuntado al registro de instrucciones...
Comentarios