Solidaridad Solar ya tiene permiso para producir energía fotovoltaica

Monte de Seteventos, en el que se instalará el huerto solar. (Foto: AEP)
photo_camera Monte de Seteventos, en el que se instalará el huerto solar. (Foto: AEP)

La cooperativa Solidaridad Solar, creada hace algo más de tres años para desarrollar un gran proyecto de generación de electricidad mediante la tecnología fotovoltaica en el monte comunal de Seteventos, en O Saviñao, recibió ayer el cupo que desde diciembre de 2007 reclamaba insistentemente para producir 23 megavatios.

El Ministerio de Industria resolvió el expediente del cuarto trimestre de la presente anualidad para la concesión de plantas fotovoltaicas con derecho a retribución económica, en este caso a un precio de 25,8 céntimos de euro el kilovatio producido. La resolución recoge 57 solicitudes, tres de ellas de Solidaridad Solar, dos de 10 megavatios y una de 2,9; que en total suman casi la mitad de los 52,6 megavatios totales concedidos. La mayoría se trata de pequeñas instalaciones, de entre nueve y diez kilovatios, siendo las de mayor potencia una instalación que se hará en Zamora, de 9,9 megavatios, y otra de Murcia, de 4,8. Asimismo, 241 solicitudes para entrar en el último cupo de reparto del año no fueron admitidas. Desde el Ministerio de Industria señalaron que el elevado número de solicitudes «constata que el marco retributivo es muy atractivo para el sector».

En enero

Uno de los responsables de la cooperativa Solidaridad Solar, al tiempo que se congratulaba de la consecución de algo por lo que venía luchando desde hacía tres años, aseguró que los trabajos de instalación de los seguidores fotovoltaicos en el monte de Seteventos comenzará en próximo día 10 de enero.

El proyecto contempla la instalación de 690 seguidores solares con una potencia nominal de 35 kilovatios cada uno. Cada seguidor tendrá 250 metros cuadrados de superficie que, según las estimaciones, generarán en conjunto 44 millones de kilovatios anuales.

Avales

El desarrollo de esta iniciativa cuenta en el aval de 230 sociedades limitadas constituidas en su día con tal fin y con el de uno de las principales entidades financieras de España, ya que el montaje de la planta fotovoltaica tiene un coste aproximado de 110 millones de euros.

El retraso sufrido en la ejecución del plan se debió, según los promotores, a que necesitaron 43 permisos de diferentes instituciones y organismos, concretamente de cinco consellerías, de la Confederación Hidrográfica, de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento y alguno se demoraron más de lo previsto.

El valor añadido de los animales

  • En el huerto solar se ha decidido criar cinco razas de animales autóctonos gallegos. Se trata de vacas vianesas, caballos, ovejas, cerdo celta y gallina de Mos.

Comentarios