Solicitan penas que suman 25 años de prisión para diferentes miembros de un clan que distribuía droga en Vigo y Nigrán

La Fiscalía solicita penas que suman 25 años de prisión para seis miembros de un clan familiar de narcotraficantes desarticulado en marzo de 2010, que operaba en el poblado chabolista de Caramuxo, en Navia, Vigo, y en Nigrán, municipio donde residían, en un chalé, la mayoría de los detenidos. El juicio se celebrará mañana en la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Según el escrito del fiscal, que acusa a los miembros del clan de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, el cabecilla del clan era José C.J., alias El Morón, quien tenía como contactos en el poblado de Navia a su cuñada, María Cruz J.R., y al hijo de ésta, Ramón J.J.

Otros dos detenidos, Eduardo O.R. y Francisco Javier R.R., novio de una hija de El Morón y de su esposa, Matilde J.R., también procesada, hacían las veces de subalternos y chófer del jefe del grupo en sus desplazamientos casi a diario al poblado de Caramuxo.

Durante las labores de seguimiento entre febrero y marzo de 2010, la Guardia Civil pudo concluir que El Morón, de quien no consta que desarrolle actividad laboral alguna y que es preceptor de una pensión de apenas 300 euros, se dedicaba a la venta de cocaína y heroína junto a su mujer y sus dos empleados.

En un registro practicado en la chabola de su cuñada fueron hallados 6,3 kilos de marihuana, 0,79 gramos de heroína, sustancias de corte, básculas de precisión, anotaciones de transacciones de droga, gran cantidad de joyas y diverso material informático y de telefonía y aparatos audiovisuales.

En la vivienda del matrimonio, dentro de la finca de A Parada, en Nigrán, la Guardia Civil se incautó de sendas bolsas con 98 y 19 gramos de cocaína, cinco bolsitas de heroína, 8.875 euros en metálico supuestamente obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes y diversas joyas. En la misma finca, pero en una vivienda anexa, donde vivía la hija del matrimonio y su pareja, aparecieron diversas cantidades de cocaína, 1.900 euros y una báscula de precisión.

El ministerio público pide las mayores penas, concretamente seis años, para el supuesto cabecilla, José C.J., y para su cuñada, María Cruz J.R.; y cuatro años y medio para Francisco Javier R.R. por el agravante de reincidencia, ya que fue condenado en 2007 a tres años por un delito contra la salud pública. Para los restantes acusados solicita tres años de prisión para cada uno.

Comentarios