Sogama y el Concello de As Pontes trabajarán juntos en educación ambiental

Domínguez tildó de "sorprendente" la Ecoescola y anunció un nuevo convenio de colaboración
Domínguez (segundo por la derecha), en la visita a la Ecoescola
photo_camera Domínguez (segundo por la derecha), en la visita a la Ecoescola

Sogama y el Concello de As Pontes firmarán un nuevo convenio de colaboración para promover actividades para fomentar la educación y la concienciación ambiental.

El presidente de la entidad, Javier Domínguez, que visitó ayer por primera vez la Ecoescola de As Campeiras, definió este proyecto como «sorprendente» y «un ejemplo a seguir» y anunció que el convenio incluirá un taller de compostaje doméstico y una nueva propuesta de vermicompostaje, que se estrenará en As Pontes.

«Queremos ofrecer nuestra colaboración a este proyecto. Es un trabajo excepcional», dijo Domínguez, que destacó que todos los materiales, incluso los muebles, fuesen reciclados.

La teniente de alcalde, Montserrat García, anunció, por su parte, que el Concello impulsará una nueva campaña de concienciación ambiental, que se desarrollará en el nuevo curso escolar.

«Queremos hacer más visitas a Sogama y la planta de transferencia de Narón, que no estaba incluida en la oferta de Sogama pero que a los vecinos les gustó», dijo la edil, que indicó que el objetivo del Concello es convertir la Ecoescola en un punto de referencia comarcal abierto a todos los colegios interesados en visitarla. «Y también queremos continuar con los talleres», añadió.

García, que recordó que este viernes se celebró el cierre de la primera campaña, incidió en el éxito obtenido, tanto a nivel de participación como de resultados, ya que, destacó, «se incrementó mucho el número de usuarios del punto limpio», en el que se acaba de celebrar un sorteo de vales canjeables en la hostelería y el comercio local con el que se pretendía incentivar su uso.

«En el mismo periodo, desde octubre, hubo 373 usuarios más en el punto limpio que en 2016», destacó la teniente de alcalde, que aseguró que también hubo un incremento del 30% en las llamadas al servicio de recogida gratuito a domicilio.

«Agradecemos la visita y el interés del presidente de Sogama en conocer las actividades que desarrollamos y esperamos seguir colaborando de la mano en muchas otras», indicó García.

EN CIFRAS. La campaña Rqu3R se inició a principios de octubre y acaba de llegar a su fin. En ese tiempo, se organizaron varias visitas al punto limpio, la planta de transferencia de residuos urbanos de Narón y el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda. En total, participaron 138 personas. Además, durante la campaña se llevaron puntos de información a la Feira do Grelo o a la de Fungos e Cogumelos y se contabilizaron más de 4.000 visitas.

Además de las excursiones, se realizaron diversas actividades para potenciarse la Ecoescola. Se hizo un taller de consumo responsable, otro de adornos de Navidad, uno de reciclaje en la cocina, otro de disfraces de Carnaval y uno de vermicompostaje. En todos se cubrieron las plazas y en algunos hubo que aumentarlas, aunque aún así quedó gente fuera en lista de espera. En total participaron alrededor de 200 personas. Y para este sábado, día 8, ya hay otro programado de agricultura ecológica.

Para despedir la campaña este viernes se celebró el sorteo final entre los usuarios del punto limpio y se entregaron 20 vales de 50 euros cada uno.

Comentarios