Sogama edita un recetario con desechos elaborado por la escuela de Rosende

Las autoridades observan el recetario en el pazo de Rivas. TOÑO PARGA
photo_camera Las autoridades observan el recetario en el pazo de Rivas. TOÑO PARGA

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) presentó en el Pazo de Rivas de Rosende, de la escuela de hostelería Belarmino Fernández, una publicación en la que se recogen 40 recetas de platos elaborados con desechos sobrantes de comida, un recetario elaborado con la colaboración de los profesores y alumnos del centro.

El presidente de Sogama, Luis Lamas, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, así como el director del centro, presentaron la publicación en compañía de otras autoridades. Todos ellos invitaron al público en general a que aprovechen al máximo los desechos de comidas para nuevos platos de tal forma que afecte a la economía familiar y reduzca el nivel de residuos orgánicos que llegan a los contenedores.

Arias destacó la iniciativa, que se presenta bajo la denominación ‘Para repañar o prato’, y la planteó como una forma de regresar a tiempos pasados en los que todas las familias aprovechaban cualquier comida sobrante para hacer, por ejemplo, croquetas u otros platos. «É voltar con nivel de chefs ó que facían as nosas nais e avoas e chegar a facer menús. Trátase de ofrecer unha serie de recetas coas que se pode aproveitar todo e ó mesmo tempo beneficiar á economía e ó medio ambiente».

El libro tiene una primera edición de 3.000 ejemplares y se distrubuirá por los canales propios de Sogama, así como en ayuntamientos, al tiempo que habrá una edición en el portal de internet de la sociedad y en las redes sociales.

Propuestas

La publicación ofrece entrantes, como por ejemplo pulpo con tomates secos y judías con almejas. Otros platos que llaman la atención son ñoquis de patata con ternera. En carnes, hamburguesas de pescado, albóndigas con patatas y arroz, entre otras. Además se plantea además la posibilidad de hacer pastel de mousaka y ternera strogonoff.

Los cocineros de la escuela también dan cuenta de su habilidad para hacer un cordón blue con restos de otros menús y un redondo asado, así como pollo villaroy con tallarines de calabaza.

Entre los postres, el helado frito con frutos secos y sopa de yogur, plátano estofado y pudin de galletas o de bollos son algunos de los referentes del recetario.

Comentarios