Socorro Fierro: ''Hay que explicar a la gente que una piel bonita no es una piel chamuscada''

Con la llegada del verano se repiten las campañas de sensibilización para tratar de reducir el cáncer de piel, el único que aumenta en la actualidad, pero también de fácil curación, y que está muy relacionado con la exposición al sol. Evitar las horas centrales del día y una buena protección son claves para no tener problemas en el futuro, destaca Socorro Fierro, dermatóloga de la clínica Virxe da Mariña, de Burela. 

la piel es un órgano con memoria, tanta que muchas lesiones empiezan a surgir mucho antes de que se detecte el daño, por lo que la prevención es básica.

¿Por qué el cáncer de piel es el único que aumenta actualmente?

Porque está muy relacionado con la exposición a la radiación solar y últimamente es más nociva porque hay menos capa de ozono. Las radiaciones ultravioletas que son perjudiciales para la piel son la A y B, y están muy relacionadas con las cosas feas que nos salen.

¿Cuáles serían las medidas preventivas que se deberían adoptar?

Depende del tipo de piel de cada persona, pues las que la tienen más blanca tienen menos protección natural porque no sintetizan melanina, y es un fototipo que abunda mucho en Galicia, mientras que los más morenos están más protegidos para recibir la radiación y se broncean automáticamente. Por ello, hay que usar un factor de protección en función de la piel, además de tener en cuenta que la cara debe estar libre de otro cosmético y que los fármacos pueden causar problemas en la piel.

Con los fotoprotectores que existen en el mercado, ¿es suficiente?

Los fotoprotectores son importantes, pero la verdad es que muy poca gente los utiliza bien, pues nos olvidamos de que no solo hay que ponerlo en la playa. En la cara, por ejemplo, es conveniente hacerlo al salir de casa y lo recomendable es repetir después de comer o cada dos horas si estamos al aire libre, porque la piel suda y se absorbe la crema y llega un momento en que piensas que estás protegido y no lo estás. La protección debe estar relacionada con el tipo de piel, pero nunca por debajo de factor 20. Además, debemos evitar cremas con perfumes y determinados conservantes que pueden provocar irritaciones, y se deben comprar en farmacias o parafarmacias porque son los únicos testados.

¿Hay horas prohibidas para estar en la playa?

Hay que evitar tomar el sol en horas punta, que en nuestro horario sería de una a cinco de la tarde, y de estar en la playa, hacerlo muy protegido, con crema, ropa y debajo de la sombrilla. Las mejores horas son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde,

Pero en la comarca, ¿parece que el sol hace menos daño?

Aquí tenemos menos calor y al haber menos temperatura parece que nos hace menos daño, pero hay que tener en cuenta que la radiación ultravioleta penetra igual y el ejemplo está en que la gente se quema más en la playa un día nublado, porque como no sienten calor no tiene precaución, pero la radiación pasa a través de las nubes y en Galicia hay una disminución de la capa de ozono, que es la que nos protege y no deja filtrar tanta radiación.

¿Por qué solemos acudir al dermatólogo solo cuando hay un problema y no a revisiones rutinarias como a otros especialistas?

Porque, a pesar de que la piel es un órgano importantísimo la consideramos solo como un órgano de belleza y no nos damos cuenta que tiene muchas enfermedades propias, más luego otras que se manifiestan en la piel. No le tenemos tanto miedo, porque es algo que vemos y nos ven y no le damos la importancia que a otros órganos, que sí revisamos.

¿Los lunares son peligrosos?

No en general. La mayoría son benignos y si aparece algún cambio en alguno de estos lunares, que podemos tener de toda la vida, se debe consultar al médico generalista o al dermatólogo. Lo cierto es que hay muchos escondidos, en la planta de los pies, entre los dedos o en la boca... y es importante saber lo que uno tiene en su cuerpo. Para controlar su evolución funciona el ABCDE, que consiste en tener en cuenta que un lunar sea Asimétrico, con Bordes irregulares, de Color variable, que posea un Diámetro mayor a 6 milímetros y cuya Evolución sea rápida.

¿Y en el caso de los niños?

Hasta los cuatro años los dermatólogos no aconsejamos la exposición directa al sol, porque el sistema inmunológico del niño es inmaduro y da pena verlos con auténticas quemaduras. Si has tenido una de pequeño o de joven tienes el 50 por ciento de posibilidades de tener un problema cuando seas adulto y hay muchos casos en que el daño no empieza cuando aparece la lesión, sino que es algo acumulativo. La exposición al sol debe ser, para todas las edades, progresiva, para dar lugar a nuestra piel a que sintetice la melanina, que yo digo siempre que es como un betún que la naturaleza nos ha dado para proteger nuestro material nucleico, que es el que cambia cuando se produce un tumor en la piel.

¿Debe sufrir mucho en la playa?

Mucho, sobre todo cuando ves a gente que se esta quemando y a veces te apetece decirle algo. En otros países, como en Australia, con una piel muy similar a la predominante en Galicia, funcionan muy bien las campañas preventivas, sobre todo contra el melanoma, que es el cáncer más temible que hay; incluso en las playas hay equipos que advierten del peligro, orientan y hacen revisiones.

Quizás, las campañas de sensibilización es lo que nos falta aquí.

Como en casi todo, nos acordamos solo una vez al año, y le damos mucha importancia, pero a la gente hay que recordárselo. Sería bueno campañas dirigidas a gente joven, porque es la que menos ve el peligro y no piensan lo que les puede ocurrir en unos años y explicarles que una piel bonita no es una piel chamuscada. Es conveniente decirles que además del melanoma, más del 80 por ciento del envejecimiento cutáneo no se debe a la edad sino a la radiación, pues el sol contribuye a tener más arrugas, manchas y venitas dilatadas; después, nos gastamos un montón de dinero en quitarlas cuando podemos prevenirlas.

BONDADES
«El sol es un antidepresivo, pues tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo»

no todo lo relacionado con el sol es negativo, pues está comprobado que aporta importantes beneficios para la salud.

El sol tiene algo de bueno, ¿no?

Sí, y también quiero comentarlo, porque para determinadas patologías, por ejemplo la psoriasis o las dermatitis seborreicas.

¿Qué más ventajas?

Otros beneficios al margen de la piel tienen que ver con el estado de ánimo, es antidepresivo, y también es positivo para la absorción de vitamina D, pero con unos minutos es suficiente; de hecho, ahora recomendamos que el factor de protección no se ponga en casa, si no al llegar a la playa, porque tarda unos veinte minutos en hacer efecto y ese tiempo ya es suficiente para que se absorba la cantidad de vitamina D que necesitamos. También el sol es bueno para las patologías óseas y reumatismos.

Comentarios