Sober y Monforte se disputan parte del polígono sin ningún acuerdo

La Xunta decidirá el límite de los territorios con sus datos y los aportados por los concellos
Un momento de la reunión mantenida entre los representantes municipales de Sober y Monforte por los lindes
photo_camera Un momento de la reunión mantenida entre los representantes municipales de Sober y Monforte por los lindes

La presencia de responsables del Instituto Geográfico Nacional y de la Xunta de Galicia para intentar cerrar un conflicto territorial entre los ayuntamientos de Monforte y Sober, que se arrastra desde hace 23 años, quedó en un fiasco, pues no hubo acuerdo amistoso entre las partes. 

Los soberinos mantienen que les pertenecen 98.000 metros cuadrados del polígono industrial monfortino y desde la ciudad del Cabe se niega rotundamente tal extremo. 

Representantes políticos de las dos corporaciones y vecinos escucharon atentamente en la mañana de ayer las explicaciones de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional y de la Xunta. Hablaron del Catastro de Ensenada, de finales del siglo XVIII, y de otra delimitación realizada el año 1934. En ambos casos, aclararon, los límites quedaron pendientes de delimitación a lo largo de un tramo de 15 kilómetros porque ya de aquellas no hubo consenso. Hoy no se disputa toda esta superficie, solo la que ocupa el parque empresarial monfortino, esos 98.000 metros. 

Como no se llegó a un acuerdo entre las partes, los ayuntamientos de Monforte y Sober deberán aportar la documentación que obre en su poder sobre los lindes para que sea analizada por la Consellería de Presidencia, con competencias en esta materia y que será asesorada por el Instituto Geográfico Nacional. 

Se prevé un largo trámite que dará como resultado una decisión final por parte de la Xunta dándole la razón a Monforte o a Sober, pero el proceso no se pararía ahí, ya que si alguno de los dos no está de acuerdo con la resolución siempre podrá recurrir a un procedimiento judicial contencioso administrativo que puede llegar hasta el Tribunal Supremo. 

Los ayuntamientos soberino y monfortino tienen de plazo hasta el día 30 de abril del año próximo para presentar toda la documentación que consideren oportuna. 

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, se mostró convencido de que el municipio al que representa "está ben posicionado neste asunto", porque le asiste "a razón". Además, habló de la existencia de jurisprudencia favorable, como un caso similar acontecido en 2006 en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que las tesis mantenidas por un ayuntamiento, similares a las de Monfore, fueron aceptadas por el Supremo.

Comentarios