Sôber tocará en Sober a los 20 años de su fundación

Foto de la web de Sôber con la actual composición del grupo
photo_camera Foto de la web de Sôber con la actual composición del grupo

El grupo de rock español Sôber visitará la localidad lucense del mismo nombre el próximo 28 de junio para ofrecer un concierto gratuito en la Praza do Concello, según anunció este sábado el gobierno local. El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, considera que se trata del "acontecimiento musical del año en el mundo del rock en la Ribeira Sacra, tras la gran actuación folk en la Feria del Viño de Amandi del gaiteiro Carlos Núñez".

Según las mismas fuentes, la actuación va a ser posible gracias a la gestión personal que el regidor llevó a cabo con el grupo que, de manera desinteresada, aceptó ofrecer un concierto en la localidad. El grupo aceptó el concierto por considerarse gemelos de nombre con Sober. El Ayuntamiento será el encargado de organizar el evento, que finalizará con un festival protagonizado por cinco DJs locales.

Fernández Guitián asegura que la banda consideró el convite "una idea magnífica", por lo que buscaron un hueco en su gira para visitar los lugares más emblemáticos del municipio de Sober y conocer la Ribeira Sacra. Actualmente, el grupo está presentando su nuevo trabajo 'Letargo', considerado "un disco innovador y el primero de Europa en 3D".

El alcalde, un hombre de formación musical, apunta que Sôber es el mejor grupo de rock en directo de España.

Sôber significa sobrio, en inglés, y la sobriedad es una de las características más notables del grupo, combinando la potencia musical con la melodía vocal, además de su característica y original puesta en escena. Comenzaron cantando en inglés y en 1994 grabaron su primera maqueta. En estos veinte años, han vivido momentos de pausa y disgregación, otros luctuosos (como la muerte del batería Alberto Madrid, en accidente de tráfico), retoques en la formación original y hasta discos de oro y de platino ('Paradÿsso', su cuarto álbum), hasta culminar con la reunificación a finales de 2009.

Actualmente, forman el grupo Carlos Escobedo (voz y bajo) y Antonio Bernardini (guitarras), que estuvieron desde el principio; Jorge Escobedo (guitarras), que se les unió poco después, y el batería Manu Reyes, que es la más reciente incorporación.

Comentarios