Sober, tierra de músicos

Un momento del homenaje delante del monumento creado en Santa Cruz (Foto: Guille Dacal)
photo_camera Un momento del homenaje delante del monumento creado en Santa Cruz (Foto: Guille Dacal)

El ayuntamiento soberino es conocido como Tierra de Músicos, ya que posee una banda de con una dilatada trayectoria desde su nacimiento.

La primera agrupación musical que tuvo el municipio se fundó en 1869 por iniciativa de Casimiro Pérez. A partir de esa fecha se constituyeron otras bandas, como la de Música Vella, A Música Nova. Al mismo tiempo existía, en la parroquia de Santa Cruz de Brosmos, una tercera, conocida como A Banda de Pomares.

Las dos primeras formaciones se unieron en 1933, mientras que la de Santa Cruz de Brosmos continuó en solitario.

Sin embargo, por motivos de la emigración y ante la formación de orquestas de baile, tan solo sobrevivió la banda de Santa Cruz, dirigida entonces por Sergio Rodríguez.

En el año 1975, Tadeo Guitián y José Ramón López decidieron formar una escuela de música a la que asistió una veintena de jovenes. Éstos se incorporaron a la ya existente y constituyeron la Banda de Música de Sober.

Reconocimiento

Con motivo de la popularidad de los colectivos musicales del municipio, el sábado se rindió un homenaje a los primeros músicos de la parroquia de Santa Cruz.

Este reconocimiento vecinal y del Ayuntamiento consistió en el descubrimiento de un monumento y en un homenaje a Amador Álvarez Rodríguez, que tocó en la antigua banda de Santa Cruz y también en la de Sober.

El alcalde, Luis Fernández Guitián, que pregonó tanto el acto como la recuperación de las fiestas de Santa Cruz, recordó que Amador es uno de los testigos de la disposición de los músicos de entonces para dejar atrás su nombre en beneficio de la soberina. También destacó el virtuosismo de Amador Álvarez con el bombardino.

Amador, que estuvo acompañado por su esposa, recordó con su también compañero de filas en la banda soberina viajes por Asturias, Valladolid, Zamora, León, Madrid, Barcelona y Portugal, así como inolvidables actuaciones programas de varias televisiones.

También se habló, entre otros asuntos, de que en 1984 la banda grabó un LP y que en 2001 vio la luz el primer trabajo discográfico, compuesto por 14 temas.

La banda, además, apoya y participa activamente en iniciativas de carácter social y cultural como festivales benéficos y bailes para la tercera edad.

Comentarios