Sober programa una miscelánea de actividades por la Feira de Amandi

Maridaje de vino y castañas, cata comentada y jornadas técnicas son algunos de los actos
Acto de presentación del cartel anunciador de la feria en el mirador de Pena do Castelo
photo_camera Acto de presentación del cartel anunciador de la feria en el mirador de Pena do Castelo

El Ayuntamiento de Sober ha programado un amplio programa de actos a lo largo de los próximos 30 días, justo hasta dos jornadas antes de la celebración de la Feira do Viño de Amandi, con el objetivo de promocionar el certamen vinícola más antiguo de la Ribeira Sacra, que este año llega a su 37 edición. Habrá música, catas, una jornada de maridaje de vino y castañas, degustación de miel de la Ribeira Sacra y jornadas técnicas, así como actividades dirigidas especialmente a los niños.

El programa se inició en la mañana de ayer con al presentación del cartel que anuncia la feria. Es obra del monfortino José Carlos Quiroga Losada, un reconocido diseñador gráfico. El acto tuvo lugar en el mirador Pena do Castelo. Ya por la tarde, en el centro sociocultural, se celebró un concierto de piano a cargo de la malagueña Esperanza Martín, cuya actuación sirvió para estrenar un piano de cola adquirido recientemente por el Ayuntamiento.


Una de las propuestas más curiosas de la lista de actividades es la celebración de una cata para embarazadas


Para el próximo día 16 se ha contemplado una jornada de maridaje de vino de Amandi y castañas, actividad que acogerá la escuela de hostelería situada en Rosende. Dos días más tarde, se hará la presentación de la Asociación de Apicultores da Ribeira Sacra, colectivo que ha decidido fijar su sede en Sober. La ocasión será aprovechada para realizar una degustación de miel de la zona.

CURIOSIDAD. Una de las actividades más curiosas del denominado Mes do Amandi será una cata comentada de vinos de esta subzona de la denominación de origen dirigida a mujeres embarazadas. Se celebrará el día 25 de este mes y, según el alcalde, Luis Fernández Guitián, se persigue que aprecien olores y sabores. "As catas son para iso, non para beber todo o viño que se proba", destacó.

El programa continuará el 31 con una actividad destinada a los niños, que visitarán la viña experimental municipal, situada en Os Chancís; y se prolongará a los días 1 y 6 de abril. En la primera jornada se abordará la importancia del etiquetado de las botellas y se hablará de las nuevas tendencias en este ámbito. En la segunda, un grupo de especialistas hablará de las estrategias para el control de la enfermedad del mildiu, muy presente en los viñedos de la denominación de origen.

En cuanto a los actos propios de los dos días de la feria, 8 y 9 de abril, son similares a los del pasado año, no trascendiendo todavía el nombre de la persona que ejercerá de pregonera.

MOTOSIERRAS. También ha sido convocada la primera edición de un certamen de talla de madera con motosierra.

Los participantes elaborarán sus trabajos al aire libre, en la Praza do Concello, entre los días 1 y 7 de abril. Será condición indispensable que las piezas reflejen algún valor de la Ribera Sacra, relacionado con la viticultura, el paisaje o el turismo.

Comentarios