Sober incluirá a Canabal y Doade dentro del área de rehabilitación que proyecta

Doade (Foto: AITOR GACIO)
photo_camera Doade (Foto: AITOR GACIO)

El Ayuntamiento soberino quiere poner en valor los edificios singulares del municipio y para ello demandó a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras la concesión de un plan para definir un Área de Rehabilitación Integral (Ari), según se acordó en la última sesión plenaria. Entre los núcleos con prioridad en el plan estarán los de Sober, Canabal y Doade por entenderse que son las zonas donde hay construcciones singulares que deben estar protegidas e incluidas en los planes de regeneración.

En el momento en que se defina el área de rehabilitación los vecinos contarán con un servicio de asesoría y supervisión a la hora de realizar cualquier obra o modificación en sus inmuebles. Además, podrán acogerse a una serie de ayudas económicas que cada año
dispone la Xunta para facilitar las obras dentro de las mencionadas áreas. En la Ribeira Sacra, Monforte cuenta desde hace años con un Ari y Quiroga acaba de ponerla en marcha.

El alcalde soberino, José Pérez, destacó que en el plan se contemplará una actuación integral de restauración con una planificación y coordinación tanto de las actuaciones públicas como privadas con el fin de obtener una revitalización del municipio dado «o seu alto interese patrimonial».

El regidor municipal comentó que las poblaciones prioritarias del ARI fueron elegidas como tales por ser donde se concentra el mayor número de población y los servicios municipales de relevancia. Además se contemplarán también como puntos de interés los núcleos rurales donde hay elementos catalogados y con protección declarada de Patrimonio.

Según José Pérez, si los vecinos cuentan con un área de rehabilitación definida tendrán mayores facilidades a la hora de decidir mejorar o actuar sobre sus inmuebles.

En la sesión plenaria también se dio el visto bueno al programa de obras que será incluido en el próximo plan de inversión local del Estado, que supondrá para Sober un total de 297.000 euros.

Las obras que se proponen serán las de saneamientos y depuración de aguas residuales en los núcleos de Mer y Froxán, además de la urbanización de la Rúa Progreso y de la Praza de Abastos del casco urbano.

Canón do Sil
Los efectos del anunciado descenso del río Sil a consecuencia de la obras en la presa de Santo Estevo fue otro de los temas abordados en la sesión plenaria de Sober. El equipo de gobierno, del PP, acordó solicitar a la Diputación Provincial de Lugo el mantenimiento del servicio de catamaranes en la cuenca del Sil, pues está previsto que se trasladen a Belesar. Además se decidió demandar a la Diputación que acondicione el embarcadero de Os Chancís. Ambos temas formaron parte de una moción que defendió el PP en la que se abstuvieron de votar los concejales del BNG y del PSOE.

Sobre las consecuencias de la reducción de caudal en el embalse, el pleno también asumió una moción del BNG en la que demandó la constitución de una comisión de turismo en la que se integren todos los agentes sociales y económicos implicados en el sector, así como los portavoces de los grupos políticos, para analizar medidas que puedan contrarrestar los efectos en el turismo.

Comentarios