SLG exige soluciones para 50 granjas que se quedan sin comprador de su leche

El Sindicato Labrego Galego (SLG) pide "soluciones" para las cincuenta granjas de la cooperativa ganadera Codegui a las que la empresa Leche Celta les anunció que dejará de recogerles la producción de leche a partir del día 1 de febrero. El sindicato informó que los socios de Codegui tendrán esta noche "una asamblea difícil", porque cincuenta granjas, la mayoría de Guitiriz, pero también de Vilalba, Aranga o Xermade, tendrán que "decidir que hacen con los 26.000 litros de leche que les recoge cada día la industria con sede en Pontedeume".

Según el SLG, Codegui "mantuvo contactos con otras industrias en los últimos días, pero todos fueron infructosos", por lo que "la única solución que tienen ahora mismo sobre la mesa es saldar la leche que produzcan a precio de intervención, esto es, a 0,18 euros".

Por ello, el sindicato pide la "intervención urgente de la Consellería do Medio Rural, para que cumpla con su obligación de defender a estas granjas ante el desamparo en el que se quedan por la decisión de Celta de no renovarles el contrato". "La alternativa de vender la leche a 18 céntimos de euros no sólo es indigna, sino también ruinosa, por lo que provocará, antes o después, la quiebra económica de cincuenta granjas lecheras de Codegui", indicó. Por ello, considera que la "la Consellería de Medio Rural tiene la obligación de evitarlo".

Comentarios