Sister

002-sister-espana.jpg
photo_camera 002-sister-espana.jpg
Título: L’enfant d’en aut. Director: Ursula Meier. Reparto: Kacey Mottet Klein, Léa Seydoux, Martin Compston, Gillian Anderson. Sección: Oficial. Calificación: 4/4

EN ‘THE bling ring’, la última película de Sofia Coppola, una pandilla de adolescentes de Los Ángeles entra en las casas de los famosos para robar ropa, complementos, y lo que consideran parte de un botín de celebridad. No lo hacen por necesidad -son vecinos del barrio- sino porque entienden que los objetos robados son residuos de una acumulación obscena de cosas y que, por supuesto, las víctimas no van a echar de menos. Pero también porque poseyendo propiedades de las estrellas, ellos participan de algún modo de su fama y de su éxito. Es su particular manera de entender la sociedad de consumo. 

Cuando Simon -un ladrón dickensiano que roba material de esquí en una estación suiza para luego revenderlo a precios bajos- es cazado por un cocinero de la instalación, este le pregunta qué hace con el dinero. La respuesta de Simon -«compro cosas»- enfada al cocinero, que da por supuesto que se refiere a artículos de consumo y no de primera necesidad. Simon, como un buen salvaje, comprende que su relación con el capitalismo no es el fetichismo de la pandilla de Los Ángeles Hills, sino una subsistencia gracias a los residuos de unos ricos turistas sin rostro, a los que esquilma mientras estos se relajan en un entorno controlado.

Ursula Meier recoge el guante formal de los hermanos Dardenne en ese nuevo realismo social europeo, situando como protagonista a un niño de doce años, huérfano, sin escolarizar y despojado de cualquier relación con el Estado del bienestar, que recorre diariamente el camino desde su bloque de viviendas hasta lo alto de la montaña en un teleférico. La ausencia de referentes de Simon le lleva a entender las relaciones personales como otro resultado más de una transacción económica. La única manera de mantener a su hermana (Léa Seydoux) cerca es con dinero, y con dinero quiere pagar su escena familiar particular con la turista americana, a la que, una vez entablada relación, ya no puede robar.

‘Sister’ es un relato amargo sobre la desconexión entre dos mundos que conviven diariamente en la Europa rica, en el que la topografía y el espacio marcan la naturaleza de sus personajes. Los de arriba de la montaña, confiados en la imposibilidad de un elemento ajeno a su microcosmos; los de abajo, supervivientes que esperan salir adelante con las sobras de los turistas. Y en el medio Simon, un enlace entre ambos y, en el fondo, un creyente en el ascenso social capitalista.

Comentarios