El sistema ADAS: Mantenimiento y calibración para la prevención de accidentes

Coche de la marca BMW. EP
photo_camera Coche de la marca BMW. EP

Los coches están viviendo una etapa de expansión e innovación y estos valores se encuentran en muchos aspectos del vehículo, entre ellos la seguridad y la prevención de accidentes. Entre los nuevos sistemas para mejorar las condiciones de la conducción se encuentran los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que se definen aquí como una novedosa tecnología que permite reducir notablemente los riesgos durante la conducción, ya sea para el conductor como para el resto de viajeros. Por supuesto, de manera colateral se mejoran la seguridad de los viandantes y los ocupantes de otros vehículos.

Una integración total con el vehículo

Los sistemas ADAS tienen una relación especial con el parabrisas, ya que en ocasiones se trata de sistemas conectados al mismo mediante un desarrollado e innovador avance tecnológico. A través de esta conexión y mediante unos sensores, el sistema detecta los obstáculos que van surgiendo en el entorno. Todo ello bajo una estricta precisión. La información se envía al centro de control para que el vehículo pueda realizar la maniobra correspondiente y evitar así que el coche sufra cualquier daño, evitando por supuesto incidencias en las personas que viajan a bordo. Es un método brillante que ha conseguido mejorar cuantiosamente la seguridad en la conducción.

Estamos pues ante una de las novedades que presentan las industrias automovilísticas durante los últimos años dentro de su camino hacia una conducción más moderna e innovadora que mejore las condiciones del conductor. El sistema ADAS integra otras tecnologías que mejoran la seguridad como la detección si el conductor se desvía del carril, las advertencias y consejos sobre la distancia de seguridad que se debe mantener con el coche de delante o un método que controla automáticamente la velocidad del vehículo. Cuando se produce alguna de estas incidencias, el sistema alerta al conductor a través de señales visuales o acústicas para que pueda corregirlas.

La calibración como eje central

Dentro de este sistema, el mantenimiento y la buena calibración del parabrisas es fundamental; ya que solo así se conseguirá que la información que se envíe sea completamente fiable. Es un sistema basado en la exactitud y para ello se debe disponer de todo el material en unas condiciones óptimas. Si queremos mejorar la seguridad del vehículo y hacernos un poco más invulnerables, hay que tener muy en cuenta este aspecto.

Todo ello obliga pues, ahora, a tener presente este nuevo escenario al reparar o sustituir las lunas del coche. Es absolutamente recomendable realizar las reparaciones o cambios bajo el sistema de calibración ADAS, lo cual permitirá instalar esta tecnología en el vehículo y lograr así los altos niveles de seguridad que propone.

Este trabajo corresponde a los técnicos profesionales especializados en lunas que conocen esta técnica, consistente en una recalibración de los sensores y las cámaras. A través de esta labor, se consigue que las señales que se envían sean completamente certeras y aseguren así unos niveles máximos de seguridad. Hay que tener en cuenta que durante un trayecto podemos encontrarnos con obstáculos de diferente tipo, por lo que la precisión es un gran valor.

No todas las compañías cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo las calibraciones ADAS. Por ello, si valoramos la seguridad es imprescindible averiguar que el taller de lunas cuenta con este sistema.

Los sistemas ADAS son cada vez más frecuentes y, por ello, algunas compañías ofrecen este servicio en los seguros de coberturas de lunas sin implicar un gasto extra para el conductor.