Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

Sin usuarios de Lugo este año en un programa para combatir la violencia familiar

60 hombres, cinco más que en el 2013, participaron en los seis primeros meses de este año en 'Abramos o círculo', una iniciativa pionera en España puesta en marcha en 2001 por la Secretaría Xeral da Igualdade y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, que ayuda a corregir problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja y familia.

Igualdade destina un presupuesto anual de 34.600 euros a este programa en el que la demanda es creciente desde su creación. En los primeros seis meses de este año participaron un total de 60 hombres, cinco más que en el mismo período del año pasado y superando la misma cantidad de usuarios en todo el 2012, en el que hubo 54 beneficiarios. Por provincias, de los 60 usuarios participantes, 31 residen en la provincia de A Coruña, 27 en Pontevedra y 2 en Ourense. Desde 2001, se han beneficiado un total de 562 hombres.

El perfil es el de un hombre mayor de edad, con tendencia a conductas violentas en el ámbito de la pareja y familiar, sin denuncias por maltratos, y decidido a aprender a relacionarse en pareja de otro modo.

En este ejercicio, un equipo de 76 psicoterapeutas imparte las sesiones en toda Galicia, mediante un programa psicoeducativo que durante 10 sesiones ofrece a los usuarios terapias en cuatro áreas: comportamental, cognitiva, afectiva y relacional. Tratará de un conjunto de estrategias y herramientas para el manejo de sus emociones y, especialmente, el control de la tendencia a manejar conflictos a través de estrategias basadas en la violencia. Al término de las sesiones, los terapeutas desarrollan un protocolo de seguimiento de los casos y constatan un gran índice de satisfacción, tanto por los hombres que participan como por sus familias y parejas.

El programa de intervención psicológica 'Abramos o círculo' tiene carácter preventivo y su objetivo es prevenir posteriores situaciones de maltrato, evitar su extensión y, en definitiva, asegurar el bienestar físico y psicológico en las relaciones de pareja.

Sin usuarios de Lugo este año en un programa para combatir la...
Comentarios