Simcha Levental: ''En 'Breaking the Silence' queremos reflejar la realidad de la ocupación israelí''

Simcha Levantal tuvo que realizar los tres años obligatorios de servicio militar en el Ejército israelí durante la segunda Intifada, que tuvo lugar entre los años 2000 y 2003. El contacto directo con la violencia de la ocupación de territorios palestinos hicieron a él y otros compañeros suyos conscientes de cómo la sociedad israelí no comprendía el gran error moral que debe significar para ellos tal conflicto.

El momento crítico llega con la vuelta a la vida civil. Es entonces cuando nace la organización 'Breaking the Silence', fundada en 2004 por un grupo de soldados que habían estado en el Ejército durante la segunda Intifada. Ya el propio nombre indica su actividad, dar a conocer la realidad que vivieron durante su época militar y compartirlo. Y la realidad es innegable. Los palestinos sufren una ocupación que es un claro ataque a los derechos humanos y el Estado de Israel se encarga de controlar su vida en todo momento.

La cita con Leventhal es en la sala de exposiciones del Hotel Araguaney de Santiago de Compostela, lugar en el que estos días se pueden observar algunas de las fotos sacadas por integrantes de 'Breaking the Silence'. Todas ellas esconden algo. Todas ellas son producto de una situación de abuso de poder y de la violencia que ejerce el Estado de Israel a la población palestina.

En una de las imágenes aparecen unos soldados sonrientes viendo la retransmisión de un partido del Mundial de futbol. La casa donde están es el hogar de una familia palestina cuyos integrantes han sido encerrados en un cuarto porque los soldados querían descansar de hacer registros y ver el encuentro. El delito de los palestinos fue tener una antena parabólica, señal que indicó a los soldados que en ese domicilio podrían ver el fútbol por la televisión. Tal vez el Mundial que se juega actualmente en Sudáfrica deje fotos semejantes.

Pregunta:
¿Cuál es la visión que se tiene en la sociedad israelí del conflicto en los Territorios Ocupados?

Respuesta:
Como ciudadano es muy fácil ignorar la realidad de los palestinos. Entré el Ejército con el interés de guardar la seguridad de mi país. En el Ejército te empiezas a dar cuenta de que las órdenes que se dan a los soldados son órdenes que van en contra de civiles. Y esas órdenes tienen una razón militar. Nosotros, 'Breaking the Silence' queremos reflejar la verdad de la ocupación, llevarla a Tel Aviv.

P: Todos los que crearon 'Breaking the Silence' sirvieron al Ejército israelí durante la segunda Intifada (2000-2003). ¿Que supuso para vosotros?

R:
La segunda Intifada canbió mucho las cosas, se edificaron más 'checkpoints', se realizaron más registros en los domicilios, se incrementó la violencia cara a cara. Eso es lo que nosotros tratamos de traerle a la sociedad. Esto es, qué quiere decir un checkpoint? quién es la víctima?. Si te fijas ahí (señala hacia una pared con una foto en la que aparece un joven en una base militar con los ojos tapados) hay un joven con los ojos tapados. Es difícil imaginar que hay un ser humano detrás de eses ojos tapados.

P: ¿Está presente el odio en la sociedad israelí?

R: Yo creo que no. Pero se ignora la proximidad hacia el otro como ser humano. Imagínate que eres un soldado, tienes dieciocho años y le estás pidiendo un documento de identidad a gente de unos 40 años, realizando toques de queda en toda una ciudad. Cuando regresas a Tel Aviv o a Jerusalén ya no ves al palestino al mismo nivel que tú. Es algo que tiene un impacto muy negativo a largo plazo.

Dos tipos de ley

P: ¿Habéis tenido problemas por exponer las imágenes de la ocupación?

R: Nosotros no tenemos problemas. Los que sufren cada día son los palestinos en los 'checkpoints' y en sus domicilios. En Hebrón hay dos tipos de ley. De la gente que vive en un mismo edificio, algunos están bajo la ley marcial y otros bajo la ley civil israelí. Así, unos podrán estar en la cárcel indefinidamente, pongamos dos jóvenes de 16 años por tirar piedras. El que está bajo la ley civil puede ser que en alguna ocasión esté detenido durante unas horas, pero nunca va a ser investigado hasta que cuente con un abogado. Pero un palestino que viva en la misma casa puede ser arrestado casi indefinidamente.

Queremos hacer ver estas situaciones en una sociedad en la que se ve normal que se controle a 3.000.000 de personas. Nosotros exigimos que la gente se fije en quién es la víctima, en qué nos está pasando moralmente a nosotros por hacer ésto.

P: ¿Que papel juega el Ejército en los asentamientos judíos dentro de los Territorios Ocupados?

R:
La presencia del Ejército en los territorios ocupados es sólo para defender a los colonos. Si los colonos están causando algún daño a los palestinos, los encargados de aplicarles la ley es la policía civil. Nosotros no podemos hacerle nada a los colonos.

Los colonos posiblemente son los que están haciendo las cosas malas, los que están realizando la ocupación físicamente, pero todos tenemos responsabilidad por esto. Mientras estén allá lo están haciendo bajo nuestro nombre. La gran pregunta que le hacemos a la sociedad israelí es hasta dónde quiere llegar con estas cosas que se hacen bajo su nombre.

P: ¿Se vive un proceso de deshumanización durante el tiempo de servicio en el Ejército?

R: Hay que enteder que la ocupación tiene dos caminos. Uno de ellos es lo que nos pasó a nosotros como generación. Llegamos al Ejército después de tener una educación que es más o menos humanista y poco a poco perdimos este carácter.

Del otro lado, el Ejército tiene sus misiones y sus órdenes. Y las misiones y las órdenes es de dónde nosotros empezamos a perder nuestro carácter como personas. La primera vez que entras en una casa te sientes apenado, molesto. Las siguientes veces ya no lo sientes, te vuelves una persona más fría.

El problema con la ocupación son las órdenes que nos están dando. Sin ellas no hay ocupación. Ese soldado (señala a una foto en la que un soldado está parando en la calle a un ciudadano palestino) no está pidiendo la documentación porque le dé la gana, sino porque le han dicho que no puede pasar ningún palestino por esta calle sin que se le pida la documentación y además lo para durante media hora.

El Ejército omnipresente

P: ¿Cuáles son los principales problemas que viven los palestinos en su día a día?

R: Te puedo hablar de lo que viví en el tiempo que estuve en Cisjordania como soldado. En un  'checkpoint' hubo alguna ocasión en la que no dejábamos pasar a nadie, lo que implicaba que ese día los niños no podían ir a la escuela o si alguna persona tenía una entrevista tampoco podía ir. En lo referente a los registros de casas tenemos testimonios de varios que son hechos sólo como ejercicio, sabiendo que dentro de la casa no hay ninguna amenaza.

Cuando era soldado, yo oía casi día a día que mi trabajo como soldado era hacerle creer a los palestinos que estábamos en todos los lados en todo momento. Ahora mientras estamos hablando en Hebrón dos grupos de soldados están realizando su misión, que es destruir la vida cotidiana de los que viven en esta zona. Ése es el horror de la ocupación, gente que está viviendo en un marco en el que son controlados. Eso debe parar.

P: Qué motivos se daban desde el Ejército para cerrar completamente un 'checkpoint'?

R: Nunca se nos decía que no había ninguna razón. En ocasiones era por un atentado, agentes de la inteligencia habían escuchado algo y entonces todo está cerrado. Pero cuando me pasé a civil me di cuenta de que el 90% de los que se paran en los 'checkpoints' son personas que quieren tener una vida normal y te das cuenta de que estás creando una nueva generación de gente que sufre. Se están haciendo más enemigos, se hace daño a gente que no debería estar sufriendo.

Lo básico es que no hay una forma u otra de hacer una ocupación. No se puede echar sólo a los ''malos'', no se puede controlar una sociedad civil y no tener 'checkpoints', ni tener registros de casa. Y entendiendo que sólo hay una forma de ocupación, que es una situación que quita derechos humanos a los civiles, pues de ahí queremos que la sociedad israelí tome decisiones y haga un cambio.

Comentarios