Un noviazgo político de pocos meses hace de la joven una pieza clave

Silvia Vázquez descarta renunciar a su acta y seguirá como edila no adscrita

La concejala, que no se plantea una moción de censura, defiende su labor en urbanismo, donde los expedientes "están ao día", asegura ► PSOE y BNG apoyan su gestión de gobierno y reprueban la "forma" con la que CxG-CCTT expulsó de la coalición a la joven arquitecta
La concejala, en su despacho del Ayuntamiento
photo_camera La concejala, en su despacho del Ayuntamiento

La concejala de urbanismo de Sarria, Silvia Vázquez Rodríguez, rechazó el  martes doblegarse a las pretensiones de sus hasta ahora compañeros de coalición, quienes le reclamaron su acta tras expulsarla de Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (CxG-CCTT). La joven arquitecta descartó por completo presentar su dimisión y anunció que seguirá como edila, pero a partir de ahora en el grupo de no adscritos.

Silvia Vázquez defendió su trabajo al frente de la concejalía de urbanismo y se mostró dispuesta a continuar desempeñando esta función dentro del tripartito si así lo acuerdan sus compañeros de gobierno. Por el momento, recibió ya el respaldo de sus socios de PSOE y BNG, que de martes apoyaron su gestión en el Ayuntamiento y reprobaron las «formas» con las que fue expulsada de CxG-CCTT.

La concejala sarriana, quien asegura no plantearse participar en una moción de censura que le devuelva el gobierno al PP, acudió el martes con normalidad a su puesto en el Concello y, aunque afectada por lo sucedido, prefirió s­er cauta en sus primeras declaraciones.

La edila rechazó conceder entrevistas a ningún medio y se limitó a emitir un comunicado en el que desmiente las graves acusaciones de sus hasta ahora compañeros de coalición, quienes la tacharon de «inoperante» y apreciaron en ella «unha actitude absentista».

«Respecto a decisión adoptada na asemblea celebrada o luns pola coalición Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes, pero non vou renunciar á miña acta de concelleira», señaló Vázquez, quien enumeró las gestiones realizadas desde urbanismo en estos cuatro meses de gobierno, para negar así las acusaciones de «ineficacia».

Según dijo, la tramitación de expedientes fue «posta ao día», además de elaborar la ordenanza fiscal para cobrar por la instalación de terrazas y el régimen de comunicación previa, que se aprobarán en un breve plazo.

Entre sus labores citó también la «preparación do plan especial de protección do Camiño de Santiago para a súa aprobación inicial en próximas datas», así como la «aprobación de modelos de solicitude de licenzas adaptados á nova lexislación en sesión ordinaria celebrada pola xunta de goberno local de data 19 de setembro».

Con respecto a las críticas por absentismo laboral, quiso aclarar que «a xestión da concellería de urbanismo non se pode valorar soamente coa presenza física nas oficinas municipais», sino que conlleva también, según insistió, reuniones con consellerías y redactores de planes municipales, entre otras. «En ningún momento se atrasou a tramitación administrativa de calquera expediente da miña área por ausencias puntuais», subrayó Vázquez.

"A xestión da concellería de urbanismo non se pode valorar soamente coa presenza física na oficina"

Las reacciones a la expulsión de la concejala de CxG-CCTT no se hicieron esperar en el grupo de gobierno. El portavoz del BNG, Efrén Castro, aseguró «non compartir as formas» usadas por la coalición y mostró el apoyo de su grupo a Silvia Vázquez porque «estivo traballando». La alcaldesa, la socialista Pilar López, opinó también que «as formas non parecen as correctas». Tras aclarar que CxG-CCTT es libre de tomar la decisión interna que crea oportuna como partido, valoró la labor de la edila y añadió que su grupo está «contento co equipo de goberno que temos».­

Comentarios