Silvia Folgueira Rico consigue el primer premio en pintura de automóvil

La joven pastoricense, de 21 años y alumna de Atomoción del CIFP As Mercedes de Lugo, triunfa en la nueva edición del Spainskills
Balbino Trigo, Silvia Folgueira y Joaquín Expósito, en el podio
photo_camera Balbino Trigo, Silvia Folgueira y Joaquín Expósito, en el podio

Silvia folgueira Rico se crió "entre ferros", como ella misma resume sus años de infancia en el negocio familiar, Talleres As Granxas de A Pastoriza. Sus padres, Luis y Edita, supieron transmitirle a ella y a sus hermanos, Marcos y Miriam, el amor por una profesión que, a sus 21 años, la ha llevado a convertirse en la campeona nacional de la especialidad de pintura de automóvil en la 36ª edición de las SpainSkills. Esta competición, popularmente conocida como las olimpiadas de Formación Profesional, se ha celebrado esta semana en Madrid con la participación de más de 300 alumnos de toda España.

"Estou contentísima, case sen palabras, a emoción é moi grande, sobre todo porque este premio abre moitas portas", dice esta alumna de último año del ciclo superior de Automoción de CIFP As Mercedes de Lugo —el profesor Balbino Trigo y el director del centro, Joaquín Expósito, también viajaron a Madrid—, que conquistó a un jurado de profesionales del sector con sus habilidades en distintas pruebas, superando a los otros 13 finalistas, todos ellos chicos. "É un traballo moito de homes, eso din eles, pero eu non tiven problema, o trato foi moi bo", asegura Silvia, dispuesta a saltarse unas obsoletas barreras de género y a hacerse un hueco en un sector que ha respirado "dende pequeniña".


Silvia Folgueira viajará en octubre a Abu Dabi para disputar la prueba mundial, una nueva experiencia que le abrirá 
"moitas portas"


Tras lo visto en Ifema, dotes no le faltan. Entre miércoles y viernes tuvo que plasmar un dibujo, elegido por la organización, en el capó de un vehículo con el aerógrafo y también pintar una aleta y una defensa, además de reparar una aleta dañada y enmascarar un coche —envolverlo todo excepto la zona que se quiere pintar—. Este sábado, se subía a lo más alto del podio tras solventar todas estas pruebas con excelente nota.

Y no era la primera vez, ya que para llegar a la final nacional antes tuvo que imponerse en el campeonato gallego, disputado en Silleda. Ahora, se ha ganado un billete al mundial, el WorldSkills, que se disputará en octubre Abu Dhabi. Será otro reto a superar, y también otra gran experiencia vital. "É xenial, porque coñeces moitos profesionais, as marcas de pintura... e o trato que nos deron ata o de agora foi fenomenal".

En junio, se graduará en As Mercedes. Después, está el futuro: "Teño moitas ideas na cabeza, pero este é un bo campo para probar, vendo que se me dá ben e que me gusta", apunta, ilusionada con probar fortuna laboral, al menos temporalmente, "fóra, para coñecer diferentes culturas e formas de traballar, así cóllese experiencia". Antes, tiene claro que continuará formándose. De hecho, este primer puesto la ayudará en ello, pues uno de los premios es una semana formativa en Barcelona, patrocinada por una de las marcas más importantes de pintura, Nexa Autocolor. Y como no todo es estudiar y trabajar, Silvia también podrá disfrutar de un más que merecido fin de semana vacacional por cortesía de Audi.

Esta joven pastoricense viajó a Madrid como parte de la delegación gallega, integrada por 25 jóvenes estudiantes de otras tantas especialidades de FP. Además de Silvia, la representación lucense la componían Soraia Barbosa, del IES San Rosendo de Mondoñedo, en Floristería, y Diego Varela, de CIFP Politécnico de Lugo, en Carpintería.

Comentarios