Sigue el cruce de acusaciones por el ataque al Boing-777 ante la indignación mundial por la tragedia

Los restos del avión se encuentran desperdigados en un radio de quince kilómetros. (EFE/Alyona Zykina)
photo_camera Los restos del avión se encuentran desperdigados en un radio de quince kilómetros. (EFE/Alyona Zykina)

El asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, denunció hoy que el sistema de defensa antiaérea Buk con el fue derribado ayer, según Kiev, el avión malasio en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.

"Anoche, el sistema 'Buk' con que el fue lanzado el misil fue trasladado a Rusia, donde será con toda seguridad eliminado, al igual que los ejecutores del atentado, que pusieron en evidencia a (el presidente ruso, Vladímir) Putin al reportar que habían derribado un An-26 ucraniano", sostiene Gueraschenko.

Mientras tanto, el ministerio de Defensa de Rusia dijo hoy haber detectado ayer el empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea Buk del Ejército ucraniano cerca de la zona donde se estrelló el avión malasio en la región de Donetsk (este de Ucrania).

"Los equipos radiotécnicos rusos detectaron en el curso del 17 de julio el funcionamiento de una estación de radares "Cúpula" de la batería 'Buk-M1' ubicada cerca de la localidad de Styla (30 kilómetros al sur de Donetsk)", según un comunicado del Ministerio.

Las principales pruebas difundidas hasta ahora parecen apuntar hacia los rebeldes
Hay varios indicios que, de confirmarse ciertos, vendrían a demostrar que los rebeldes prorrusos derribaron el avión. Dos de los principales se encuentran en las redes sociales, pues a la hora del ataque uno de los líderes de las fuerzas prorrusas afirmó en Facebook que acababan de alcanzar un transporte militar ucraniano. Además, varios medios confirman ya sin lugar a dudas que a la misma hora varios rebeldes también se congratulaban en Twitter de haber derribado un avión enemigo. Los tuits fueron borrados, presuntamente, en el momento en el que confirmaron sobre la zona cero que la aeronave no era militar.

Esta versión podría verse reforzada por las conversaciones obtenidas por los servicios de información de Ucrania y que fueron difundidas ayer. En ellas, presuntos militares prorrusos aseguran haber derribado un avión para, después, comprobar sobre el terreno que se trataba de un vuelo de pasajeros.

Además, las distintas versiones del siniestro que se han dado desde Moscú restan credibilidad al relato del presidente Putin. Poco después del siniestro, sus servicios de inteligencia sostenían que el misil se dirigía hacia el avión del propio presidente Putin, que casualmente se habría cruzado en el cielo con el vuelo de Malaysian Airlines. Posteriormente, el discurso ruso modificó sus argumentos pero no su conclusión, que no es otra que responsabilizar a Kiev por la tragedia.

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU se reune hoy en una sesión de urgencia para tratar la situación en Ucrania, tras el siniestro del avión.

Varios países han pedido una investigación internacional sobre lo ocurrido con el avión de Malaysia Airlines, que se estrelló con 298 ocupantes a bordo, sin que haya habido supervivientes. Además, solicitan un alto el fuego inmediato en la zona.

Rajoy: ''El mundo tiene derecho a saber quién es el autor de esta salvajada"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "el mundo tiene derecho" a saber quién es el autor de la "salvajada" que supone el supuesto derribo por un misil de un avión de transporte de pasajeros.

"El mundo tiene derecho a saber qué es lo que ha ocurrido, y el mundo tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta pueda volver a tener lugar", ha subrayado.

Tras participar en el Consejo de Ministros deliberativo que ha presidido hoy el Rey Felipe, Rajoy ha transmitido la solidaridad y las condolencias del pueblo español a las familias de las víctimas y en especial a los gobiernos de los Países Bajos y de Malasia.

"El Gobierno quiere transmitir y ya lo ha hecho a través de sus gobiernos amigos, su solidaridad, su afecto y su cariño y quiere estar al lado de los familiares y de todas las personas allegadas a las víctimas de este gravísimo suceso", ha destacado.

Comentarios