Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Siete terneros se escapan del recinto ferial de Castro durante la madrugada

Varios de los ganaderos que participaron en la búsqueda
Varios de los ganaderos que participaron en la búsqueda
Los ganaderos exigen control y piden que se estipule un horario fijo de entrada de animales

Siete terneros se escaparon en la madrugada del martes del recinto ferial de Castro de Ribeiras de Lea y camparon durante horas por el centro de la localidad hasta que los propios ganaderos, que critican la falta de apoyo tanto del Concello como de la Guardia Civil, consiguieron localizarlos por la mañana.  

Los afectados, que aseguran que esta situación se repite más de lo que les gustaría, exigen un mayor control en las instalaciones y un horario fijo de entrada y salida de animales para evitar fugas. "Salieron de la jaula y las instalaciones del mercado estaban abiertas, así que se fueron sin rumbo, algunos por la carretera general", explica Isidoro Rubio, de Asturias, el dueño de los animales que se escaparon. "Siempre quedo a dormir en el camión y a las cinco de la mañana me despertó una furgoneta que ya alertó de que estaban sueltos. Por la noche no había forma de encontrarlos así que fuimos por la mañana, sobre las siete, a la captura", narran entre la broma y la indignación los ganaderos. 

Un grupo de casi una decena de personas se encargaron de localizar a los animales. Alguno estaba en las proximidades del mercado, otro lo encontraron frente a la casa de cultura, varios por los prados y uno llegó hasta Loentia, tras recorrer más de cuatro kilómetros. 

"Estamos pagando unha tasa por entrar –desde enero el Concello les cobra 1,30 por cada animal– pero despois non hai ningún control"

"Estaban sanos y salvos pero estábamos agobiados. Pueden causar destrozos o un accidente y, ¿de quién es la responsabilidad?", dicen los ganaderos, que aseguran sentirse desprotegidos. "Case prefería velos mortos porque non sabes o que pode pasar", apunta el expropietarios y vendedor de los terneros, Javier Fernández. 

"Estamos pagando unha tasa por entrar –desde enero el Concello les cobra 1,30 por cada animal– pero despois non hai ningún control. Nós vimos aquí a traballar e como hai unha normativa para cobrar tamén debería haber un orden, ou que paguen a unha persoa para controlar ou que poñan un horario fixo de entrada e saída de animais e pechen. Así non volve pasar", apuntan. 

"En ningún mercado pasa o que pasa aquí, nin hora nin vixilancia", critican, al tiempo que explican que los camiones actualmente pueden entrar a la hora que quieran, lo que no garantiza la seguridad de los animales. 

Desde el Concello, el edil de mercados, Roberto Lorenzo, rechaza hacer declaraciones, aunque asegura que la responsabilidad de cerrar las instalaciones es de todos. Mientras, los ganaderos exigen cambios, como el cierre de las puertas en un mercado que acoge entre el martes y el miércoles unos 700 animales, la ampliación del horario del lavado de camiones, que consideran escaso, y la obligatoriedad de que todos los animales que entran el martes no salgan hasta el miércoles, el día del mercado, ya que algunos pasan por las instalaciones solo para ser derivados a otros lugares.

Siete terneros se escapan del recinto ferial de Castro durante la...
Comentarios