Siete polígonos de la provincia tendrán internet de banda ancha de la mano de la Xunta de Galicia y R

Para aquellas empresas que están fuera de recintos industriales, la Amtega dispone de una partida de ayudas para subvencionar el coste de la instalación, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario

El Plan de banda ancha de la Xunta facilitará este año el acceso a internet con velocidades de hasta 350 Mbps a siete polígonos de la provincia de Lugo.

Así lo han anunciado este martes la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el director general de R, Alfredo Ramos, y el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

Según ha informado la Xunta, las actuaciones del plan comenzaron en 2016 y ya hay un polígono de la provincia que dispone de este servicio, que continuará extendiéndose a otros siete. Una vez completado el plan, el 85% de las superficies empresariales ocupadas de la provincia tendrán acceso a redes de más de 100Mbps.

Además, como complemento la esta actuación, la Amtega ha abierto una convocatoria de ayudas para dotar de redes ultrarrápidas a empresas y autónomos de las zonas más aisladas del rural.

Las empresas de los polígonos beneficiados de esta actuación del plan pueden contratar servicios de internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Además, R pone la disposición de las empresas de los polígonos a tecnología necesaria para que puedan "acometer su transformación digital". En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipaciones y el software como servicio pagando solo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir, han indicado los responsables de la compañía.

Otra opción es el acceso a los servicios del llamado 'Internet de las Cosas (IoT)' y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusos en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (big data), entre otros.

PLAZOS Y PRESUPUESTO. En 2016 se completó el despliegue de la banda ancha en 17 polígonos en toda Galicia. En 2017 se cubrirán otros 30 y en 2018 los 34 restantes.

De este modo, en el año 2018, un total de 130 polígonos, en los que se concentra casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, dispondrán de acceso a redes de más de 100 Mpbs.

La Amtega subvenciona estos despliegues con una ayuda de 3,4 millones de euros, que generarán una inversión total de de 5,2 millones de euros. Estas subvenciones se cofinancian al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de desarrollo rural de Galicia 2014-2020.

Para aquellas empresas que están fuera de los recintos industriales y en zonas aisladas, la Amtega ha puesto en marcha una nueva medida del Plan de banda ancha, una convocatoria con un presupuesto de 500.000 euros que se podrá ampliar hasta un máximo de 1 millón de euros en función de la demanda. Estas ayudas subvencionarán hasta el 100% de los costes de las tareas necesarias para dotar de banda ancha ultrarrápida a la empresa, hasta un máximo de 20.000 euros por beneficiario.

Comentarios