Siete firmas biotech se presentan en Lugo para tratar de captar tres millones de euros

Las compañías se reunieron en el Cetal con una docena de potenciales inversores en busca de apoyo económico para poner en marcha o impulsar sus proyectos
El VII Bio Investor Day se celebró en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo
photo_camera El VII Bio Investor Day se celebró en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo

Siete empresas biotecnológicas de Galicia presentaron este miércoles sus proyectos de negocio a una docena de potenciales inversores en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) en busca de apoyo económico para poner en marcha o impulsar sus proyectos. La financiación solicitada por los promotores a los inversores oscila entre el millón y los 100.000 euros. Las necesidades conjuntas de las siete firmas alcanzan los 3.0500.000 euros.

La jornada, organizada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain), contó con la presencia de Carme Pampín, presidenta de Bioga; Patricia Argerey, directora de Gain, y Andrés Hermida, director general del Cetal. Según datos del Clúster, el 30% de los proyectos que se presentan a la Lonja de Inversores Bio de Galicia obtiene financiación a corto plazo (en torno a 12 meses) para impulsar y relanzar su iniciativa.

Las compañías que presentaron su proyecto en el VII Bio Investor Day fueron las siguientes:

NeuroMeGen: herramienta basada en el análisis genotípico y fenotípico para acelerar el diagnóstico de los trastornos neurometabólicos y desarrollada en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Para afrontar el plan de futuro cifró sus necesidades en 400.000 euros. Con esta cantidad afianzaría el desarrollo comercial, el desarrollo de productos y la captación de talento.

Plataforma Tecnológica de Vacunas Bacterianas, proyecto con sede en A Coruña ganador del Premio Bioga 2016 a la Mejor Idea Empresarial Bio y que desarrolla vacunas para hacer frente a las bacterias más resistentes. "Evitamos una pérdida de tiempo en el desarrollo de vacunas", explicaron. Cifró las necesidades de financiación en un millón de euros.

Pharmamodelling es una compañía navarra con sede en Galicia que presta servicios de diseño, planificación y gestión de ensayos preclínicos y clínicos. Permite reducir el coste en el desarrollo de un medicamento hasta un 50%. La firma tiene previsto una ampliación de capital de 350.000 euros para afrontar su desarrollo comercial.

Md Use! es una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela dedicada a la simulación computacional. Su plan de desarrollo de producto se ejecutará en dos años con la optimización de software y desarrollo de nuevos productos. El plan de acceso al mercado está en ejecución. Las necesidades de financiación: 400.000 euros.

E-motional Training, proyecto nacido en la USC basado en un programa de rehabilitación online diseñado para pacientes con trastornos como esquizofrenia o trastorno bipolar. Requieren a corto plazo 100.000 euros. 

Imagames es una spin-off de la USC que trabaja en la aplicación de la gamificación para estimular el comportamiento de clientes y empleados. La firma busca 250.000 euros por el 10% del capital social para acelerar las ventas (personal y acciones comerciales y captación de clientes).

Glecex es una star-up de biotecnología que trabaja en los sectores alimentario y cosmético apoyándose en su capacidad tecnológica e innovadora. Lanzará barritas energéticas con vitamina B12 especiales para veganos, una miel formulada con alto contenido en vitaminas para niños y una gama de productos diseñada para deportistas de alto rendimiento. Los promotores creen que para alcanzar el mercado europeo en los próximos años precisarán 550.000 euros. 

Comentarios