Siete de cada diez franceses aprueban la deportación de Leonarda Dibrani

Siete de cada diez franceses apoyan al ministro del Interior, Manuel Valls, en la deportación la semana pasada de una alumna gitana de origen kosovar, pese a que esta haya puesto al Gobierno contra las cuerdas y conseguido sacar a las calles a miles de estudiantes para mostrar su rechazo.

El 74 % de las 1.090 personas preguntadas por el instituto demoscópica BVA entre los pasados jueves y viernes, según los resultados difundidos hoy, dicen aprobar la postura de Valls en este caso, que le ha hecho acortar un viaje de trabajo a Guadalupe para gestionar la crisis.

La niña expulsada Leonarda Dibrani, de 15 años, cursaba tercero en el colegio André Malraux de Pontarlier y se dirigía con sus compañeros de clase y sus profesores el pasado 9 de octubre a visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza, cuando fue detenida para, posteriormente, ser deportada a Kosovo.

El 54 % de los sondeados no se declaran "sorprendidos" por la expulsión de esa joven, y otro 65 %, según esos resultados, se oponen a que el Gobierno anule la expulsión y a que la familia de la niña pueda volver a Francia.

BVA precisa que, "algo sorprendente para un ministro de izquierdas", el apoyo mostrado a Valls es casi total entre los simpatizantes de derechas (89 %), y más moderado entre los de izquierdas, donde ese porcentaje se reduce al 57 %.

El ministro va a recibir hoy el informe encargado a la inspección general de la Administración para determinar si hubo alguna falta en la expulsión de esa alumna, y está previsto que el Ejecutivo galo tome una decisión sobre su regreso hoy o mañana.

Comentarios