''Sí'' a lo original

TentenubloLRE2202P29F1.JPG
photo_camera TentenubloLRE2202P29F1.JPG

En algunas comarcas agrícolas de España, cuando se forman grandes tormentas, aún se acostumbra a hacer el ‘toque de tentenublo’. Repique de campanas acompañado de letanías a Santa Bárbara que decían: «Tentenublo, tente tú,/más vale Dios/que ciento tú/si traes agua ven acá/si traes piedra, vete allá».

Este consiste en un repique de campanas cuyo objetivo es evitar la caída de granizo sobre los campos. Sin embargo, tentenublo es más que eso, es también una curiosa bodega situada en la Rioja alavesa, en Viñaspre. Además, es el nombre de uno de sus vinos, que se presenta en una botella tipo borgoña, con una original etiqueta blanca y encapsulada de plata. Elaborado mayoritariamente con uvas tempranillo, pero con algún secreto: cultivadas a seiscientos metros sobre el nivel del mar, sobre un especial suelo de arenisca, abrigadas de los vientos del norte y de las lluvias. Estas características del terruño, asociadas a una viticultura poco intervencionista, conceden una uva que fermentará espontáneamente en depósitos de acero inoxidable antes de realizar la fermentación maloláctica y una crianza en barricas de roble francés durante 11 meses.

CATA

Presenta un color picota con capa media alta, con ribetes y destellos violáceos. Nariz de intensidad alta, de fruta madura, especiados, regaliz y detalles balsámicos. En boca es muy agradable, con buena acidez, carnoso, con la fruta por delante de todo el resto, con una fase final larga y donde la fruta reina de nuevo.

Zona Adega Tentenublo Wines S.L. D.O. Rioja. Cosecha 2012. Maridajes Solomillo de ternera con salsa del Casar. Grado 14,5% vol. Temperatura de consumo aconsejada 16-18ºC.

Comentarios