miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Un vecino fue clave para salvar la vida de los accidentados en Láncara

Kevin y Ángela enseñan una foto de su coche en el río
Kevin y Ángela enseñan una foto de su coche en el río
Dos jóvenes salvan la vida, ayudados por un vecino, tras caer su turismo al río en Láncara

"Tuvimos mucha suerte. Después de conseguir salir del coche había mucha corriente y costaba nadar. Si aquel chico no nos llega a lanzar un palo para sacarnos del agua, no lo contamos". Así recordaba este sábado por la noche el joven asturiano Kevin Fernández, de 18 años, el grave accidente de tráfico del que lograron salir ilesos pocas horas antes él y su pareja, la lucense Ángela Pérez, de 21, pese a que cayeron desde un puente a un río, en Láncara. Un vecino de una urbanización cercana fue ese ángel de la guarda.

El siniestro se produjo sobre las once de la mañana en un viaducto de Valdriz, en la carretera de A Pobra a Láncara, cuando iban a Neira, donde ella echa una mano a su hermana en el cuidado de una anciana. "Cuando vengo de fin de semana, paso varias veces por allí para llevarla al trabajo, conozco la zona, pero está muy mal. Hay mucha gravilla y el quitamiedos está oxidado", indicó Kevin, y añadió que esta vez no pudo controlar su coche, al estar la carretera muy deslizante. "Se me fue a 40, me asusté, frené, me fui contra el quitamiedos y ya caímos al río", recordó. Tras dar una vuelta de campana en esa caída, el coche impactó en el agua por el lateral del conductor, parte que empezó a sumergirse. "Cuando abrí los ojos, el agua me llegaba al pecho. Lo primero que hice fue quitar los cinturones y, como por mi lado ya no podíamos, logramos salir por la puerta del acompañante", explicó Kevin.

La que salió peor parada del impacto fue Ángela, al quedar algo conmocionada. Aseguraba después, ya recuperándose en su domicilio, que el miedo la paralizó. "Estaba muy nerviosa, tenía sangre en la cabeza y no sabía que hacer. Gracias a que reaccionó él, que me sacó el cinturón", dijo.

Tras escapar del coche, que vieron hundirse en "cuestión de segundos", se encontraron en medio de un río "con mucha corriente", en el que era difícil mantenerse a flote. "Nuestra ropa estaba empapada y costaba mucho nadar, nos ibamos al fondo", comentó Kevin, quien recordó, con alivio, cómo un vecino de Valdriz, Manuel Deiros, que estaba paseando a sus perros, acudió a socorrerlos.

"Vino ese chico, nos sacó con un palo y nos salvó la vida", resumió el joven accidentado, que es de Castropol, "Como yo estaba bien, dije que primero la sacase del río a ella, que estaba desorientada. Cuando se agarró al palo, él la levantó en el aire y la sacó hasta la orilla. No sé ni cómo lo hizo. Después ya me ayudó a mí", contó Kevin. "Tuvimos mucha suerte", añadió Ángela, que explicó que, mientras recibía allí asistencia médica, unos vecinos le dijeron que "si llega a ser una semana antes, no lo contamos, porque el río iba muy crecido. No sé ni como conseguimos nadar con esa corriente, llegó a arrastrar el coche hasta debajo del puente".

Además de un equipo del 061, hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil y bomberos de Sarria. También se acercaron varios vecinos, quienes coincidieron en señalar que los jóvenes tuvieron "mucha suerte" y en denunciar la peligrosidad de ese paso.

EN CASA. Kevin solo sufrió alguna contusión "al salir del coche", mientras que Ángela fue atendida en el Hula, de dolores en la cabeza y en el cuello, pero poco después la enviaron a casa, en donde por la noche admitía tener aún el frío en el cuerpo por esos minutos angustiosos en un "agua helada".

Aunque el río se tragó sus móviles y su tablet, entre otros objetos personales, se sentían muy afortunados y en deuda con su ángel de la guarda, al que quieren volver a ver para darle las gracias. Solo les molestó la actitud del alcalde lancarés, por su insistencia en que retirasen de inmediato el coche del agua, incluso mientras eran atendidos. Este explicó después que temía un vertido y que querían "deixalo ata o luns porque non tiñan grúa".

Un vecino fue clave para salvar la vida de los accidentados en Láncara
Comentarios