jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Sheila Patricia: "Trato de llegar a la poesía a través de la música de una manera fácil"

Sheila Patricia, cantautora
Sheila Patricia, cantautora
Es cantante y amante de la palabra y la poesía, un género que ha influido en su vida y del que ha bebido para crear su primer disco, 'El camino de los sueños'

Sheila Patricia es una cantautora gallega amante de la poesía y de la palabra. Se subió a los escenarios a muy temprana edad, con tan solo 12 años, y todavía sigue encima de los mismos, pero ahora con su primer disco ya publicado (salió a la venta el pasado mayo). El camino de los sueños cuenta con cuatro composiciones propias y dos versiones. Es una artista polivalente que se desenvuelve en diferentes estilos, como la canción de autor, el folk gallego, los boleros, el jazz y hasta el fado.

¿Cómo llegó al mundo de la música?
Por mi familia; siempre había música en mi casa. Mi padre se dedicó durante un tiempo a la canción de autor y mi madre es poeta, Xulia María, y trajo a casa siempre un montón de músicos de todo el mundo, exactamente de Latinoamérica.

Hablando de que su madre es poetisa, en su disco la letra tiene tanto peso como la música, ¿qué autores han marcado su trayectoria?
En el disco y en mi vida García Lorca tiene un peso muy especial. Ahí canto Pequeño Vals Vienés, que es un tema que adoro, un poema de Lorca musicado por Leonard Cohen del que hicimos una versión muy chula. La Generación del 27 en general tiene bastante cabida en mi inspiración.

¿Cuándo y dónde fue su primera actuación sobre un escenario?
Fue con doce años, recuerdo que fue una invitación de un cantautor cubano, Alejandro Bernabéu. Creo que fue en Redondela. Me invitó a cantar; no me olvido de que canté Tu gitana, de Luar Na Lubre.

"Me encantaría llegar a cantar en el escenario Cosquín, en Argentina, que es un festival muy grande al que voy cada año. Y cantar con Abel Pintos sería maravilloso"


Los comienzos en este mundo son difíciles, ¿hay alguna persona que la haya apoyado especialmente?
Un montón de personas. Mis padres, que por supuesto que están detrás del proyecto apoyándome fielmente; Gabriel Peso, que es el pianista musical de mi disco y es una persona que está siempre ahí al pie del cañón conmigo trabajando, y Meri, una compañera con la que toco también bastante. Luego está Rafael Amor, un cantautor argentino que es un poco mi padrino musical en cuanto a inspiración.

Hace unos meses que sacó su primer disco, 'El camino de los sueños', ¿hay en él influencia de otros artistas?
No sé si de otros artistas, pero sí de otros estilos. Hay una tendencia jazz bastante fuerte, que es algo con lo que estoy mezclándome un poco, hay una influencia grande de la música Argentina.

Ha recorrido bastante mundo, ¿eso la ha marcado a nivel profesional?
Sí, tanto Argentina como Cuba me han marcado muchísimo. Los directos tienen mucho sabor latinoamericano, y sobre todo del folclore, tanto de allí como de aquí.

En el tiempo que lleva su disco en el mercado, ¿cuál es la mayor satisfacción que le ha dado?
La mayor satisfacción primero es dar lo prometido, porque llevaba tiempo trabajando en él, y porque viera la luz por fin el trabajo, poderlo tener en las manos y poderlo entregar a la gente que te quiere y que te sigue. Y la otra satisfacción que me ha dado es que el disco vuela solo; de repente se llenan los conciertos, la gente viene a verte y se interesa por tu trabajo.

¿Qué quiere transmitir con los temas de este álbum discográfico de larga duración?
Al fin y al cabo es mi forma de ver el mundo y la vida. Trato de llegar a través de la música a la poesía de una manera fácil, de que la gente pueda recibir la poesía de otra manera. Sobre todo de que la palabra tenga mucha importancia, no solo la música.

Entre todas las canciones, ¿hay alguna que tenga un valor especial para usted?
La número dos, Abandono, es un tema que compuse con 15 años. Es el tema más antiguo de todos y aparte hay un poema de mi madre. Le tengo un especial cariño y sé que es un tema que gusta mucho.

En qué escenario y con quién le gustaría llegar a cantar algún día.
Me encantaría llegar a cantar en el escenario Cosquín, en Argentina, que es un festival muy grande al que voy cada año. Y cantar con Abel Pintos sería maravilloso.

¿Por qué con Abel Pintos?
Sería una de las cosas que más ilusión me haría, por una cuestión de admiración total.

¿Qué canciones o artistas incluiría en su 'playlist' personal para este verano?
Una referencia muy grande es el folclore argentino. Aquí en España escucho bastante a Silvia Pérez Cruz o Davide Salvado, con el que tuve la oportunidad de cantar.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Por ahora la presentación del disco por toda Galicia y España, que culminará el 16 de septiembre en el teatro Principal de Pontevedra. Y ya estoy pensando en el siguiente disco; hay un montón de cosas nuevas.

Sheila Patricia: "Trato de llegar a la poesía a través de la música...
Comentarios