Sestayo acusa al PP de 'verter basura' por acusarla de visitar un centro de discapacitados sin autorización

La diputada socialista Beatriz Sestayo ha dicho hoy que no quiere entrar en la "basura" que, a su juicio, vierte el PP, tras ser acusada por el diputado popular Gonzalo Trenor de "atropellar derechos" por visitar, dijo, sin la perceptiva autorización un centro de discapacitados.

La parlamentaria, que el pasado fin de semana fue noticia por haber sido denunciada por un vigilante del Parlamento en un incidente a la entrada de la Cámara, defendió en comisión parlamentaria una iniciativa en la que denunciaba el estado "dramático" y con graves irregularidades del centro Santiago Apóstolo de A Coruña .

La diputada mostró fotos sobre el mal estado del centro e indicó que los "recortes" del Gobierno de la Xunta han propiciado que las personas que van en silla de ruedas no puedan acceder a las instalaciones, mientras también indicó que ni se cuestionan los datos de los usuarios, ya que cualquiera puede consultar los expedientes, amontonados y algunos de ellos tirados, lo que comprobó en una visita al centro

"Sí que es paradójico que estemos hablando de cumplir la ley y de asumir responsabilidades legales y políticas después de lo que aconteció este fin de semana", señaló Gonzalo Trenor al comenzar su intervención

El diputado popular explicó que este año se acometieron en el centro obras de reforma integral que han hecho posible que la residencia permita "la máxima atención" a sus usuarios y aumentó el grado de ocupación del centro de 72 personas a 93.

Insistió en que las obras obligaron a una mudanza, que coincidió con la visita de Sestayo al centro, y todo el material fue trasladado a otro pabellón, por lo que ahora los archivos están en unas modernas instalaciones perfectamente custodiados.

Cuando explicaba estos extremos, Trenor destacó que en su visita institucional Sestayo no formuló solicitud previa, por lo que consideró que en este caso "se despreció el derecho a la intimidad de las personas que percibían estos servicios".

Indicó que los diputados tienen derecho a visitar servicios, pero "no debe hacerse atropellando los derechos de los demás", por ello se debe hacer una comunicación previa. "No es lógico que por ser diputados podamos acceder a los quirófanos porque nos apetezca o que interrumpamos una clase en una escuela" ni tampoco es "razonable" hacer una visita sin comunicarlo a un centro de personas con discapacidad intelectual, concluyó.

Beatriz Sestayo dijo no querer entrar "en la basura que vierte siempre el Partido Popular" y volvió a mostrar fotos del centro, al tiempo que insistió que no sólo es derecho de los parlamentarios visitar servicios públicos, sino que también es su obligación.

Lo seguiré haciendo, dijo, aunque "sé que molesta", e indicó que en muchos casos ha pedido autorizaciones que nunca llegaron, al tiempo que aseguró que el día que hizo la visita estuvo previamente con el personal directivo.

"Lo que es dramático es que usted, vertiendo basura, ampare, porque siempre hay que echar cortinas de humo, que las personas que se mueven en sillas de rueda no puedan hacerlo" dado el estado del centro, le dijo a Trenor.

"Dentro del más puro estilo del Partido Popular, en lugar de hablar de las denuncias, de los recortes de los servicios públicos, de las personas a las que tenemos que proteger, se dediquen a verter basura, que es lo único que saben hacer", concluyó.

Comentarios