Sergas y Age discrepan en el Parlamento sobre el cierre de camas en el Hula

El cierre de camas en el Hula (Hospital Universitario Lucus Augusti) generó este viernes discrepancias entre Age y el Sergas, en el curso de la reunión de la comisión quinta del Parlamento gallego, de Sanidade, Política Social e Emprego.

La diputada de Age Eva Solla preguntó sobre la situación de las camas cerradas, ya que, según sus cifras, a fecha de 25 de abril contaba con 117 camas clausuradas, las cuales llegaron en verano de 2012 a un total de 301.

La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, defendió que "la gestión de los recursos es la adecuada". Según las cifras aportadas por la Xunta, en la actualidad hay más de 700 camas funcionantes en el Lucus Augusti y la media de 2012 fue del 69,82 por ciento de ocupación —debajo de la media del Sergas del 77 por ciento—, de forma que "a diario hay más de 150 disponibles y no ocupadas".

Así, la representante de la Xunta destacó que la media de camas cerradas en 2012 en el hospital de Lugo "no superó las 70" —con un índice de ocupación de camas disponibles del 89 por ciento—, por lo que "en ningún caso se llegaron a 300 camas cerradas" como denuncia Age.

Comentarios