Senén Pousa dice que su aprecio al franquismo ''no molesta a nadie''

El alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, ha explicado esta mañana un declaración a los medios que permanece a la espera de que un perito acuda al consistorio a evaluar los daños provocados por la explosión, y ha desvinculado este acto de su aprecio al franquismo pues "mi idea no me la saca nadie y no molesto a nadie con ella".

El regidor, del PPdeG, ha hecho estas declaraciones ante el Ayuntamiento, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, quien ha incidido en que "en un país democrático las ideas se defienden en las instituciones" pues "no es de recibo utilizar la violencia", y ha señalado que "algo tiene que ver este caso con otros de Galicia en estos tiempos".

El alcalde de Beade ha aclarado, a preguntas de los periodistas acerca de una eventual relación entre su simpatía hacia el franquismo y la colocación de este artefacto explosivo, que "todo el mundo podemos dar declaraciones, lo que digo es lo que siento", y "soy lo que soy y lo seguiré siendo".

Senén Pousa ha subrayado que volverá a presentarse a las elecciones y ha dicho que espera hacerlo bajo las siglas del PP porque "todo lo que haces por tu pueblo es poco".

Sobre la autoría de la explosión, ha explicado que no tiene sospechas y que "el pensamiento puede ir muy lejos", pero que "quizá fuera el menos pensado".

En este contexto, ha recordado que hace 13 años estuvo amenazado por ETA y que "incluso" le quisieron poner escolta pero que, como es agricultor, no la quiso.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha condenado todo tipo de violencia y ha lamentado "profundamente estos actos que enturbian la paz de la ciudadanía y crean alarma innecesaria".

Roberto Castro ha aclarado asimismo que no puede relacionar "inmediatamente" este caso con el ocurrido en una sucursal de Novagalicia Banco hace unos dos meses pero "sí es cierto que hay un modus operandi" y que "algo tiene que ver este caso con otros de Galicia en estos tiempos", así como señaló que el artefacto podría estar colocado en euna olla a presión.

Así y preguntado por si podría estar detrás del mismo un grupo independentista, el subdelegado ha enfatizado que "no se puede afirmar categóricamente pero por la forma de explosionar y las circunstancias se puede apuntar en esa dirección".

Acerca de la eventual relación entre las declaraciones franquistas del alcalde y estos hechos, Roberto Castro ha agregado que "es el alcalde democráticamente elegido por el pueblo".

Comentarios