lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Señalizar patrimonio y rutas, nuevos retos de la reserva de Os Ancares

Participantes en los actos conmemorativos soplan las diez velas de la tarta de cumpleaños
Participantes en los actos conmemorativos soplan las diez velas de la tarta de cumpleaños
Autoridades y vecinos celebraron los diez años del reconocimiento de la Unesco a la comarca

El órgano participativo que gestiona la reserva de la biosfera de Os Ancares incluye en su programación para los próximos meses la señalización del patrimonio cultural de la comarca, de la vía romana XIX y de las rutas de senderismo, así como la creación de nuevos itinerarios peatonales. Estas son algunas de las actuaciones acordadas este jueves por representantes de todas las instituciones y colectivos implicados, que se dieron cita en la localidad de Piornedo, en Cervantes, para celebrar los diez años de la declaración de la Unesco para esta zona.

En la programación diseñada, también se contemplan actividades gratuitas para personas de todas las edades con las que dar a conocer la riqueza natural de la comarca y sus posibilidades económicas, a través de talleres, rutas, jornadas sobre árboles frutales, apicultura y micología, cursos para niños y encuentros de artesanía. Además, se editará más material divulgativo sobre Os Ancares, se pondrán en marcha proyectos para implicar a los escolares de los centros docentes y se ofrecerá asesoramiento para la crear o reconvertir empresas.

Esta nueva programación se suma a la llevada a cabo el año pasado, como las actividades en las que participaron 200 personas, los trabajos de mejora de las pallozas de Piornedo, cofinanciados por la Diputación y la Xunta, los cursos de asesoramiento para la generación de nuevas empresas y la construcción de tres centros de interpretación en Navia de Suarna, Becerreá y Cervantes.

Por lo que se refiere a los actos conmemorativos del décimo aniversario de la declaración de la Unesco, se celebraron en la palloza de Piornedo que ha sido acondicionada como centro de interpretación.

Asistieron el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; la diputada de medio ambiente, Sonsoles López Izquierdo; el responsable de relaciones internacionales de las reservas de la biosfera, Francisco Cantos, y representantes de los ayuntamientos y colectivos implicados, así como vecinos y escolares del colegio de Cervantes. Los alumnos presentaron un estudio sobre cómo esta afectando el cambio climático a la vegetación de la zona.

Señalizar patrimonio y rutas, nuevos retos de la reserva de Os Ancares
Comentarios