Semana Santa Mondoñedo 2018

Una procesión de Viernes Santo en Mondoñedo. EP
photo_camera Una procesión de Viernes Santo en Mondoñedo. EP

La Semana Santa de Mondoñedo está organizada por la Fraternidad Local de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, fundada en Mondoñedo el 24 de febreiro de 1734.


VENERABLE ORDEN TERCERA

Son muchas las personas comprometidas con la Venerable Orden Tercera. Desde los jóvenes y no tan jóvenes de la banda de cornetas y tambores, a los "levadores e levadoras" que portan las imágenes, como a las damas que lucen sus mantillas acompañando a la Virgen. Las monjas Concepcionistas, que tanta ilusión tienen en esta Semana Santa, con toda su ayuda, sus bordados y su confección de trajes. A todas las personas anónimas que continúan la tradición con fe de acompañar en procesión a las imágenes. A otras tantas personas, entidades privadas y públicas que colaboran desinteresadamente para celebrar la Semana Santa mindoniense.

orden tercera

FESTA DE INTERESE CULTURAL DE GALICIA

El Consello da Xunta aprobó la declaración de Festa de Interese Cultural de Galicia para la Semana Santa y el Mercado Medieval de Mondoñedo.

De la Semana Santa destacan su gran recogimiento, por la gran participación popular en las procesiones, su austeridad, el alto valor cultural del contorno en el que se celebra –el casco de Mondoñedo, declarado conjunto histórico-artístico en 1985–, las imágenes de gran valor que participan en las procesiones de los siglos XVII, XVIII y XIX, que procesionan desde la catedral, Orden Tercera y capilla de los Molinos. 

La alcaldesa, Elena Candia, destaca: "estase ante unha distinción gañada polos mindonienses que se implican de xeito moi especial na organización destas dúas citas". Con la distinción, señala, se está reconociendo el esfuerzo público y privado que se realiza para llevar adelante estos dos eventos.  A esos vecinos, a esos voluntarios, les da las gracias y manifiesta que por parte de las administraciones existe la obligación de cuidar y promocionar estas celebraciones, cuyo valor ya conocían los mindonienses y que constituye un reclamo turístico y religioso".

PLORANS DE PACHECO

Si hay alguna melodía que identifique la Semana Santa mindoniense esa es el Plorans de Pacheco, por ser fácilmente reconocible su belleza contrapuntistica y por estar dotada esta obra de un misterio de exclusividad relacionado con las últimas voluntades de su autor, José Pacheco.

florans de pachecoSe dice que, por deseo expreso del compositor, únicamente puede ser interpretada en la Semana Santa de Mondoñedo y en la capilla Real de Madrid. 

La letra del conocido Motete de la Soledad está en latín:

"Plorans ploravit in nocte / et lacrimae eius in maxillis eius / non est qui consoletur eam / ex onmibus caris ejus / omnes amici ejus spreverunt eam / e facti sunt ei inimici"

Que, traducido, podría ser algo así como: 

"Llora amargamente en la noche y las lágrimas corren por sus mejillas, no hay quien la consuele. Sus amigos le fallaron y se volvieron enemigos".

 

PREGÓN

El pregón de la Semana Santa de Mondoñedo, a cargo del Monseñor Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol, tendrá lugar el miércoles 21 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Mondoñedo a las 20.45 horas 

herasMons. Luis Ángel de las Heras (Segovia, 14 de junio de 1963). El 16 de marzo de 2016 es nombrado por el Papa Francisco como nuevo obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Su ordenación episcopal se lleva a cabo en la catedral de Mondoñedo, el 7 de mayo de 2016, de manos de su metropolitano, Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, y en presencia de Renzo Fratini, nuncio del Papa para España y Andorra.

Licenciado en Estudios eclesiásticos por la U.P. de Comillas (1982-1986) y en Ciencias de Educación por la misma universidad en 1992. Fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Antonio María Claret de Madrid el 29 de octubre de 1988.

Hasta su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol era superior provincial de los misioneros Claretianos de la provincia de Santiago (2012-2016) y presidente de Confer España (2013-2016).

PROGRAMA

23 DE MARZO: VIERNES DE DOLORES
-22.00 horas: Nueva procesión Viernes de Dolores. Salida de A Iglesia Nova, por Cristo Concepcionistas, Progreso, Alfonso VII y llegada a Iglesia Nova. Procesión con velas. Se procesionará con la imagen de nuestra Sra. de los Dolores da Iglesia Nova.

Con esta nueva procesión, comenzamos los actos a celebrar la Pascua mindoniense con corazones sinceros, fe y alegría.

Nuestra Semana Santa, de recogimiento de los fieles, de artísticas imágenes. Solemne y de mucha austeridad. Una manera de participar y sentir la devoción religiosa de los mindonienses.
 
25 DE MARZO: DOMINGO DE RAMOS
-11.30 horas. Iglesia de Santiago. Bendición de los Ramos, procesión.domingo ramos

-19.00 horas. Alcántara, capilla O.F.S., Viacrucis.

-19.30 horas: Procesión Ecce Homo.
 
27 DE MARZO: MARTES SANTO
-11.00 horas: Celebración de la Misa Crismal en la Catedral de Mondoñedo. Preside la Eucaristía y consagra Don Luis Ángel de las Heras Berzal, obispo de los diócesis, junto con los miembros del presbiterio asistentes. 

misa crismal

En el trascurso de la Misa Crismal, el obispo consagra el Santo Crisma para toda su diócesis. El Santo Crisma (se usa en los sacramentos del bautismo, confirmación y orden sacerdotal), cuya unción es signo sacramental del sello del don del Espíritu Santo, se suele colocar junto a él el óleo de los catecúmenos (se usa en el bautismo) y el de los enfermos (se emplea en el sacramento de la unción de enfermos), bendecidos en la misma celebración. Los que son sacerdotes renuevan las promesas realizadas en el día de su ordenación sacerdotal para pedir al Señor perseverar en la fidelidad del Don recibido.
 
28 DE MARZO: MIÉRCOLES SANTO
-Vía Crucis de Penitencia

    -19.00 horas: Salida desde el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

    -19.30 horas: Vía Crucis desde la capilla de San Blas a los Picos.

viacrucis

-Santo Entierro
    -18.00 horas. Catedral.

-Procesión Soledad
    -21.00 horas: Procesión y cántico de Plorans. 
mercores
29 DE MARZO: JUEVES SANTO
Día del amor fraterno. Día de la Eucaristía. Adoración del Santísimo


-17.00 horas: Catedral. Celebración de la Cena del Señor. 

-21.00 horas: Procesión del Prendimiento desde Los Molinos

-23.00 horas: Catedral. Hora Santa.
 
30 DE MARZO: VIERNES SANTO

-10.30 horas. Santo Encuentro. Fonte Vella.
santo encuentro viernes

-12.00 horas: Vía Crucis. Catedral.

-17.00 horas: Celebración de la Pasión del Señor. Catedral. Preside el señor Obispo.
 
31 DE MARZO: SÁBADO SANTO

-23.00 horas: Vigilia Pascual. Bendición del fuego nuevo. Procesión con el Cirio Pascual. Canto de la Angélica. Liturgia de la Palabra. Bendición del agua. Renovación de las promesas bautismales. Canon. Comunión. Bendición Papal.
 
1 DE ABRIL: DOMINGO DE RESURRECCIÓN

-12.00 horas: Catedral. Preside el Sr. Obispo. 

¡¡Cristo ha resucitado!! Que nuestro Señor Jesucristo nos acompañe. Paz y bien.
 

 

 

Comentarios