Desplome térmico el martes con chubascos intermitentes en Galicia

 Una borrasca instaurada en el sur de Irlanda provocará que las temperaturas bajen en la
comunidad gallega "hasta ocho o diez grados", según avanza el pronóstico de la Aemet
Gente con paraguas en Lugo esta semana. XESÚS PONTE
photo_camera Gente con paraguas en Lugo. XESÚS PONTE

La semana arranca con tiempo cálido previo paso a un desplome térmico generalizado desde mañana martes, mientras que en el norte peninsular las lluvias mantendrán este lunes en alerta amarilla las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Burgos. "Atención en esas zonas, porque esta tarde los chubascos podrán ser fuertes", ha advertido este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El paso de un frente dejará allí acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas de montaña de la comunidad navarra, según los datos de la Aemet.

El ambiente será "más fresco de lo habitual" durante buena parte de esta semana, como consecuencia de un descenso térmico que será "notable" a partir de mañana, ha añadido del Campo.

En zonas de la mitad norte el desplome será de hasta 8 o 10 grados respecto a las temperaturas del lunes, según el portavoz de la Aemet.

En Galicia, Cantábrico, Pirineos, Castilla y León no se llegará a 20 grados; por el contrario, seguirá el calor en puntos de Almería, región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde se podrán superar los 30 a 32 grados.

El miércoles llegará aire fresco incluso al Mediterráneo en donde la bajada térmica será "notable"; aún así en Murcia se rondarán los 30 grados.

Por el contrario, ciudades como Ávila, León, Burgos, Lugo, Palencia, Segovia o Soria a duras penas alcanzarán 15 grados.

El jueves, la llegada de un nuevo frente dejará lluvias y chubascos, fundamentalmente en el tercio norte, aunque sin descartarse en el resto de la mitad norte y entorno del sistema central e ibérico, con nieve por encima de unos 1.500 metros en las montañas.

De hecho será la jornada más fresca de la semana, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época, en amplias zonas del oeste y centro del país.

A partir del viernes se iniciará un suave, pero continuado ascenso térmico, hasta elevar poco a poco las temperaturas a valores propios de la época.

El domingo probablemente ya se superarán los 20 grados en la mayor parte del país y los 25 en el sur y en Baleares. 

Predicción para este martes en Galicia

Tras el paso del frente en la jornada del lunes, Galicia quedará en la zona de los chubascos que vienen detrás. Según MeteoGalicia, se esperan intervalos de nubes y claros y precipitaciones intermitentes, localmente tormentosas.

Predicción para este martes 14 de mayo. METEOGALICIA
Predicción para este martes 14 de mayo. METEOGALICIA

Hacia la noche posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en las cimas más elevadas de las montañas de Lugo y Ourense.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso y las máximas no tendrán cambios. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados en general, fuertes en el litoral norte.

La temperatura mínima en Lugo será de 8ºC, mientras que la máxima se situará en torno a los 14ºC.

Comentarios