Seis poetas hacen su debut en el nuevo número de la revista Xistral

Camilo Gómez se dirige a los colaboradores en presencia de Nuria Mundiña (Fotos: Sebas Senande)
photo_camera Camilo Gómez se dirige a los colaboradores en presencia de Nuria Mundiña (Fotos: Sebas Senande)

El coordinador de la revista Xistral, Camilo Gómez Torres, apuntó que el número 13 de esta publicación poética del Ayuntamiento de Lugo acoge a seis poetas que debutan en sus páginas, entre los que comentó la curiosidad de que «uno de ellos, Calvo García, tiene 62 años, y escribe sobre A Maruxaina». Junto con él, comienza a publicar Jesús Corredoira, que nació en 1993, y firma ‘Aire dos recordos'.

Otra curiosidad es la puesta de largo de la lírica del pintor Miguel Ángel Macía, del que se publica el poema ‘Na area branca', que escribió en O Grove hace 16 años. Los restantes escritores que dan a conocer sus obras por vez primera en una revista son Natalia Alonso Ramos, Sabela Rodríguez y Martín Tallo Lagares.

Sus nombres se suman a los de 47 colaboradores habituales que aportan sus creaciones a esta revista que edita el Ayuntamiento de Lugo, que estuvo representado ayer por la edil de Cultura, Nuria Mundiña. Entre los poetas que figuran en la edición presentada este martes figuran Helena Villar Janeiro, Claudio Rodríguez Fer, Luz Pozo Garza, Xerardo Quintiá, Antón Forte, Olga Novo o Saturnino Valladares.

Gómez Torres comentó que muchos de los poemas coinciden «en la preocupación por el ser humano», aunque hay también homenajes a la ciudad de Lugo, al río Miño, a los también poetas Uxío Novoneyra y Rosalía de Castro, así como las mujeres.

La revista está ilustrada con reproducciones de cuadros que el artista de Xove Xoán Guerreiro dedicó a la capital de la provincia en la muestra ‘Fragmentos... (de Lugo)'. Son cuatro obras que reflejan sendos espacios de la ciudad.

Comentarios