martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Seis planes para el sector primario optan al premio Semente

Reunión del colectivo Semente de la que salieron los proyectos finalistas.
Reunión del colectivo Semente de la que salieron los proyectos finalistas.
Un jurado compuesto por 22 personas elige mañana en el Parador aquellos proyectos que pueden ser una realidad en la Ribeira Sacra

La asociación Semente de Monforte procederá mañana a la elección de los tres proyectos empresariales merecedores de ser premiados por su calidad e innovación y que tendrán muchas posibilidades de ser ejecutados con el apoyo de alguna de las empresas que forman parte de este colectivo.

Seis de los diez planes seleccionados tienen que ver con el sector primario y todos relacionados con la Ribeira Sacra.

En las bases de la convocatoria se establecía que aquellos que se formulen para desarrollar en el municipio de Monforte tendrán una consideración especial por parte del jurado a la hora de realizar la valoración para otorgar los galardones.

Lo mismo ocurre con los que tengan como fin el impulso del medio rural de la Ribeira Sacra y la puesta en valor de sus recursos endógenos.

La convocatoria

A este primer certamen se presentaron 81 planes, de los que fueron seleccionados diez. A partir de las diez de la mañana de este sábado, en el Parador de turismo de la ciudad del Cabe, se reunirá el jurado, formado por 22 personas. Son un representante de cada una las 16 empresas que se integraron en la asociación, uno por cada universidad gallega, un técnico del Igape y dos integrantes de la directiva de Semente.

El autor de cada proyecto tendrá un tiempo máximo de 15 minutos para explicar su idea empresarial. Ya por la noche, en el transcurso de una cena, se dará a conocer el nombre de los ganadores. El primer premio está dotado con 10.000 euros, el segundo con 6.000 y el tercero con 4.000.

Los planes

Uno de los proyectos lleva el nombre de Composterra y consiste en la construcción de una planta de compostaje para Monforte de Lemos o bien de carácter supramunicipal, con la entrada de A Pobra do Brollón, Bóveda, O Saviñao, Pantón y Sober. La idea es ser una alternativa al actual tratamiento de los residuos orgánicos.

Otro se denomina Monforest. Propone crear una empresa de servicios forestales y medioambientales para la comarca de Lemos. Incluye un gabinete técnico de asesoramiento, haciendo de intermediario entre clientes y propietarios de montes, además de gestionar las labores de limpieza, aprovechamiento de los recursos sin que el propietario se desplace al mismo, además de ofrecer la localización geográfica de terrenos provenientes de herencias que estén ilocalizados. También contempla la fabricación de pellet con la biomasa forestal para su venta a nivel local y comarcal.

Un tercer proyecto ha sido bautizado con el nombre Keko e os Tukos. Consiste en una aplicación educativa infantil en gallego para ordenadores y dispositivos móviles.

El jurado también analizará el plan Recendo da Ribeira Sacra, que se centra en la extracción de aromas, aceites esenciales y compuestos de naturaleza fenólica de plantas, árboles, frutos, semillas y productos agroalimentarios con presencia en la Ribeira Sacra. La idea apunta como objetivos crear una línea de productos cosméticos, perfumes y ambientadores aromáticos, valorizar los productos agroalimentarios protenciando aquellos compuestos naturales que le aporten unas características saludables y ofrecer servicios a empresas del sector de análisis bioquímicos de sus productos.

En cuanto al sector vitivinícola, el proyecto Controlcrop consiste en la introducción de las nuevas tecnologías en este mundo con la instalación en los viñedos de sensores para conocer las condiciones hídricas, las previsiones meteorológicas, las necesidades de fertilizantes y el seguimiento de los índices de crecimiento y maduración de las uvas en base a la luminosidad, temperatura y humedad.

A través de una aplicación web, el viticultor puede conocer en tiempo real el estado de su viñedo sin necesidad de desplazarse hasta él. Se diferencia de los demás sistemas existentes, dice su promotor, porque usa imágenes multiespectrales para recoger los datos en vez de imágenes térmicas.

Un sexto proyecto, bajo la denominación de Nova Era da Agricultura Ecolóxica, propone integrar métodos innovadores para el control de la maleza y para mejorar el rendimiento de los cultivos. Intenta mejorara la fertilidad del suelo.

La séptima idea que compite es E-Monte, una plataforma web que incorpora lotes de madera para su venta y presta servicios como la visualización de parcelas, lotes de madera, registro de parcelas forestales y pujas por lotes en tiempo real.

El octavo se llama BioFergo, tratándose de una empresa de servicios forestales.

El noveno es el más novedoso de todos. Bajo la acepción Light Transmision, su promotor habla de que la capacidad de transmisión de la luz comparada con la de las microondas es 1.000 veces mayor y que aprovechando la implantación de lámparas leds se podía ligar esta tecnología con la mejora de la eficiencia energética y disfrutar de mejores servicios con el mismo dispositivo, como la transmisión de datos mediante la luz.

El último proyecto que compite se denomina TEH y consiste en la construcción y diseño de viviendas ecológicas, sostenibles y modulares utilizando contenedores de mercancías para dar cobertura al mercado internacional.

Apoyos

La firmas involucradas en este certamen con su apoyo son Aceites Abril, Anjoca, Azkar, Barbosa e Hijos, Bricoking, Estrella de Galicia, Gadisa, Inveravante, Monbús, Pérez Rumbao, Promotora Audivisual Somos.som, R y Regina Viarum. También han entrado tres empresas monfortinas. Es el caso del concesionario Opel Cesmauto, Curtidos Coiro y Dimaga.

Seis planes para el sector primario optan al premio Semente
Comentarios