Seis incendios forestales se mantienen activos en la comunidad

Seis incendios forestales se mantienen activos en la comunidad gallega, hoy se sumó a la lista uno en Chouzán en el municipio lucense de Carballedo, y quedó controlado otro, el de Monterroso, mientras que se ha dado por extinguido el más extenso (156 hectáreas) de San Cristovo de Cea.

Los incendios activos, según datos provisionales de la Consellería do Medio Rural, afectan a un total de 310 hectáreas de montes, los dos últimos fuegos controlados dañaron a 70 y el extinguido definitivamente en Oseira, en San Cristovo de Cea, alcanzó las 156 hectáreas, de las cuales 50 eran de arbolado y 106 de monte raso.

Medio Rural informa de aquellos incendios que ya alcanzan una dimensión determinada, pero en Ourense se están registrando otros menores que se sitúan en ayuntamientos próximos al macizo central, según informaciones facilitadas por los brigadistas.

Los incendios activos según la Xunta son los siguientes:

En Lugo, en Chopuzán, en el municipio de Carballedo, afecta a 20 hectáreas según las primeras estimaciones y en la extinción trabajan un técnico cuatro agentes, cuatro brigadas, 2 Grumir, 4 motobombas, 1 pala, 1 helicóptero y 4 aviones.

En Ourense son:

En Cantoña, en Paderne de Allariz, que se inició a las 16:30 de ayer y ya afectó a unas 20 hectáreas, en cuya extinción trabaja la Unidad de Emergencia Militar y un agente forestal, 1 brigada, un grumir, 3 motobombas y un avión.

En Pensos, en Esgos, que se inició a las 21:00 horas de ayer y afecta a 20 hectáreas. En la extinción trabajan 4 agentes, 2 brigadas y 4 motobombas.

Además, según fuentes de los brigadistas, en el Macizo Central continúan a estas horas activos otros fuegos, en el entorno de los pueblos de Pradoalbar, Cernado y Seixo, entre los municipios de Manzaneda y Vilariño de Conso.

En concreto, el de Cernado, en Manzaneda, según Medio Rural, se inició a las 17:23 horas del jueves y supera ya las 100 hectáreas, con la participación de 1 técnico, 8 agentes forestales, 20 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 6 aviones.

En San Paio de Arauxo, en Lobios, se inició a las 08:00 horas del jueves y afecta a 100 hectáreas. Trabajan un agente forestal, 7 brigadas, 5 helicópteros y 2 aviones.

Fuentes de los Servicios de Extinción alertaron además este mediodía de la existencia de un frente de unos diez kilómetros, en el sur de Galicia, dentro del Parque Natural del Xurés, que forma parte de la Red Natura 2000, algo que ha sido confirmado por los servicios de Protección Civil de Lobios y que se suma a los fuegos registrados en los últimos días también en zona protegida, en Salgueiros y en Torneiros, en los municipios de Muiños y Lobios.

De hecho, a causa de los fuegos, la ciudad de Ourense amanecía hoy cubierta de humo y con olor a quemado que se mantiene aún, algo que los Bomberos de Ourense han achacado a los fuegos procedentes de incendios limítrofes como el del Xurés.

En la provincia de Pontevedra se mantiene activo el incendio registrado esta madrugada (01:49 horas) en Compañó y se sitúa según datos provisionales en torno a las 59 hectáreas. En este trabajan 2 técnicos, tres agentes forestales, 8 brigadas, 4 motobombas, 3 palas, 2 helicópteros, y 6 aviones, con la colaboración de la UME.

Los controlados son los siguientes:

En Marzán, en Monterroso-Lugo, un incendio que afectó a 50 hectáreas y que afectó entre las 21:40 horas de ayer hasta las 12:02 de hoy.

En Prado, en Vilar de Barrio-Ourense, se inició a las 19:50 horas del jueves y está controlado desde las 13:45 horas del viernes aunque no sofocado y que afectó a 20 hectáreas.

Hoy quedó extinguido a las 11:18 horas el incendio de Oseira en San Cristovo de Cea, que se inició a las 14:51 del martes, día 11 y que afectó a 156 hectáreas.

Comentarios