domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

Seis concellos ratifican un plan para compartir servicios desde este año

Los seis alcaldes, antes de la reunión. XESÚS PONTE
Los seis alcaldes, antes de la reunión. XESÚS PONTE

Los alcaldes de los tres concellos ulloanos -Palas de Rei, Antas de Ulla y Monterroso-, Guntín, Portomarín y Taboada refrendaron ayer sus planes de unirse para mejorar prestaciones a los vecinos y ahorrar costes al rubricar por escrito un acuerdo en el que expresan su «vontade política» de crear un proyecto en común para «a organización conxunta de actividades e a prestación de servizos». Tras esta ratificación del proyecto, que empezó a gestarse en agosto, los seis concellos buscarán ahora la fórmula jurídica que mejor se ajuste a sus planes. En la elección primará la operatividad y la rentabilidad, con el fin de que esa colaboración empiece a dar sus frutos este mismo año.

En la reunión de ayer, celebrada en la casa consitorial de Guntín, los regidores aparcaron el debate sobre las actividades y servicios que compartirán para centrarse en la fórmula que dé cobertura legal a esa unión. En ese sentido, acordaron que en los próximos días estudiarán con técnicos municipales y de otras administraciones si resulta más conveniente crear una mancomunidad, un consorcio o suscribir convenios puntuales. Así lo indicó el alcalde guntinés, Jesús Carreira, anfitrión del encuentro, quien resaltó el clima de entendimiento que presidió la cita.

La voluntad de los regidores es que la próxima semana se cierre ya el acuerdo sobre la figura jurídica a adoptar. Aunque no hay nada decidido, a favor de la mancomunidad parece jugar la estabilidad que aporta y su operatividad, al servir de punto de encuentro de los concellos, así como las ventajas para acceder a ayudas institucionales. En cualquier caso, los alcaldes se decantarán por una fórmula rentable que no genere más gastos.

Aunque durante los próximos días habrá nuevos contactos entre los alcaldes, aún no hay fecha cerrada para la próxima reunión formal. Según avanzó Carreira, probablemente se celebre ya la próxima semana, una vez se cierre el acuerdo sobre la fórmula jurídica de la unión, ya que la voluntad de los promotores de esta iniciativa es agilizar los trámites para que sea una realidad a corto plazo.

Acuerdo unánime

Tras la reunión, el alcalde de Guntín valoró la voluntad de alcanzar acuerdos mostrada por todos los asistentes, con independencia de sus colores políticos.

Según recalcó, ese entendimiento quedó de manifiesto en el hecho de que se acordase «por unanimidade» el texto del escrito que recoge el compromiso de seguir con el proyecto y también los próximos pasos a dar. «Imos seguir adiante, xa sexa baixo unha fórmula ou outra, Isto vai por bo camiño e este é un paso máis dun proxecto que vai beneficiar aos veciños», subrayó Carreira.

Coincidió en esa valoración el alcalde de Monterroso, Antonio Gato, el único regidor de los presentes que es del PSOE, ya que los otros cinco son del PP. «Imos dar un exemplo de como se pode funcionar dende os concellos en época de crise, cando diminúen os recursos que achegan outras administracións», aseguró Gato.

Servicios comunes

Aunque ayer no se debatió sobre qué servicios se compartirán, en la primera reunión de los alcaldes, celebrada en Monterroso el día 7, a propuesta de Antonio Gato, se habló de prestaciones como el asesoramiento urbanístico, la redacción de proyectos, el mantenimiento de la red de alumbrado público o la conservación de la red viaria o de servicios municipales como las áreas recreativas o las instalaciones deportivas.

Seis concellos ratifican un plan para compartir servicios desde...
Comentarios