Seis concellos de A Mariña pondrán en marcha un programa de empleo

Avanza busca la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos
Terraza de un establecimiento de hostelería, en Viveiro
photo_camera Terraza de un establecimiento de hostelería, en Viveiro

Seis concellos —Barreiros, Mondoñedo, A Pontenova, Riotorto, Burela y O Vicedo— pondrán en marcha este mismo año el programa de empleo Avanza, que está dotado con 112.000 euros financiados por la Xunta y los concellos participantes. Se trata de un programa específico en el que participarán 60 personas en total y que va destinado a ciertos colectivos.

Así, las plazas disponibles son cuatro para personas desempleadas con discapacidad, cinco para personas en riesgo de exclusión social incluidas las que son perceptoras de la Risga; otras tres para mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género; 22 para menores de 30 años con baja cualificación; catorce para menores de 30 años y doce para mujeres. Se formarán en ayuda en hogar, hostelería o jardinería.


La Mancomunidad desarrollará un plan para mejorar los servicios de restauración y hostelería en la comarca


En este sentido, el alcalde de Burela y presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano, explicó este lunes que en las bases de la subvención se específica que "hai que facer unha inserción de 21 persoas para darlles unha oportunidade laboral". Está previsto que el programa se ponga en marcha en septiembre y dure hasta finales de agosto del año que viene y los alumnos serán seleccionados en las oficinas comarcales del Inem.

"Mañá —por este martes— imos falar os seis representantes dos concellos para organizalo todo", explicó Llano, que espera que el próximo año puedan sumarse a este programa el resto de municipios mariñanos. "Considéroo importante, porque trataríamos da inserción laboral dunhas persoas que se encontran con dificultades á hora de atopar un emprego", añadió.

TURISMO. La reunión para abordar este tema no es la única prevista para este martes por el presidente de la Mancomunidad, puesto que también habrá un encuentro de la comisión de seguimiento del programa de turismo para abordar los proyectos pendientes.

Uno de los temas que se tratarán con la técnica de turismo del ente comarcal es el convenio que está previsto firmar entre la Mancomunidad, la Consellería de Educación y la Federación de Comercio de A Mariña con el fin de mejorar los servicios de restauración y hostelería en la comarca. "Faranse cursos, xornadas ou simposios, entre outras actividades", explicó Llano, que indicó que la idea de desarrollar este programa partió de la Mancomunidad y del IES de Foz.

En este encuentro también se abordarán otros proyectos pendientes para potenciar la zona como las rutas de artesanía, el mes de la magia o la promoción del Camino Norte.

Comentarios