Seis bodegas continúan vendimiando en una campaña que ya es histórica

La vendimia en la denominación de origen Ribeira sacra está a punto de concluir, pues solamente seis de las noventa bodegas adscritas aún no han cerrado una campaña en la que se han conseguido cifras históricas en cuanto a cantidad, ya que los últimos datos facilitados por el consejo regulador fueron de 5,6 millones de kilogramos de uva recogidos desde el pasado 22 de septiembre, fecha oficial del inicio de la vendimia.

Las únicas campañas en las que se sobrepasaron los cinco millones de kilos fueron las de 2006, con 5.319.000; 2007, con 5.220.000, y 2009, con 5.276.000.

Estas cifras suponen, dijeron desde el consejo regulador, «una excelente noticia para toda la denominación, ya que se cubrirá mejor la demanda de vinos de Ribeira Sacra».

Reacción

Además, aseguraron sus responsables que queda constancia «de que viticultores y bodegueros supieron reaccionar bien a las amenazas que el viñedo pudo tener en este año» y de la progresiva profesionalización del sector, ya que se dio un ligero cambio en el destino de la uva. Alguna de la que en años anteriores se destinaba a autoconsumo pasó, en esta ocasión, a estar controlada por la denominación de origen.

Y es que los viticultores se enfrentaron este año con una plaga de mildiu, un hongo que ataca los viñedos, pero su buen hacer logró frenar la enfermedad y que las peores previsiones, las de una merma de hasta un 15% en la cosecha, no se cumpliesen.

Reflexión

Después de terminar la vendimia del pasado año, arrojando la cifra de más de 5.200.000 kilos y una excelente calidad del fruto, el presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, aseguraba que ya no era «una utopía pensar en poder llegar a los ocho o diez millones de kilogramos» para satisfacer la cada vez mayor demanda de los consumidores. De hecho, actualmente está en el mercado el 80% de la producción del pasado año, esperándose que llegue al 10% en estas navidades.

Asimismo, los responsables del consejo indicaron que en la pasada campaña «todo vino de cara y la climatología fue una perfecta aliada para que los datos fueran positivos. Este año ocurrió todo lo contrario, sobre todo en los últimos meses y, a pesar de que las circunstancias estaban en contra, la calidad y cantidad de uva están siendo excelentes», recalcaron.

Las primeras botellas de la presente cosecha estarán en las estanterías de tiendas especializadas y supermercados coincidiendo con la Navidad.

TERRITORIO

  • 30.000 viñas en 2.000 hectáreas. La Ribeira Sacra cuenta con cerca de 30.000 viñas que en su conjunto apenas suman 2.000 hectáreas de terreno. De ellas, el consejo regulador tiene controladas poco más de 1.200, cifra que se mantiene desde el año 1998.
  • Extensiones. Quiroga es el municipio que más superficie de viñedos aporta a la denominación, con 363 hectáreas. Le siguen Pantón, con 340; y Chantada, con 258. El ayuntamiento que menos tiene es Paradela.

Comentarios