Castiñeira: "Sueño con que alguna vez resurja la actividad marisquera en la ría de Foz"

Seis alumnos del instituto de Foz cocinarán 1.000 kilos de chícaros

Bajo la supervisión de Suso Liste prepararán berberechos a la provenzal, al vapor y con fabas ► El bivalvo, que proviene del puerto de Ribeira, se servirá en los locales de hostelería el domingo
Preparación de platos en el Ies de Foz
photo_camera Preparación de platos en el Ies de Foz

Unos 1.000 kilos de berberechos para algo más de 2.500 raciones se prepararán para la XIII Festa do Chícaro, que se celebrará durante el fin de semana en Foz. Cinco alumnos de segundo del ciclo medio y una alumna de segundo del ciclo superior del Instituto de Foz, junto con el maestro Suso Liste, serán los encargados de preparar este rico bivalvo de tres maneras diferentes: a la provenzal, al vapor y con fabas de Lourenzá. En empanada, será la confitería Anduriña la encargada de elaborarla.

Los alumnos del Ies de Foz comenzarán a trabajar el viernes desde primera hora, para adelantar cosas para el sábado, donde trabajarán desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. Los estudiantes tendrán en sus manos 600 kilos de berberechos para preparar los chícaros a la provenzal y con fabas. Al vapor se harán el mismo sábado por la mañana. "Adelantaremos fondos y verduras, utilizaremos unos 50 kilos de cebollas que hay que pelar, ajos, pimientos, tomate, perejil...", explica Suso Liste.

El profesor explica como serán los berberechos a la provenzal: "Tendrán un fondo de cebolla, ajo, tomate, perejil, algo de picante, y vino blanco". Con las fabas "irá también un fondo de verduras, con azafrán y vino, además de laurel, perejil...". Liste apunta a que cocinarán en total unos 40 kilos de fabas de Lourenzá. Los demás productos serán de la zona, excepto los berberechos, que vendrán de la localidad coruñesa de Ribeira.

FORMACIÓN ACTIVA. El profesor afirma que para los alumnos "es algo distinto, a lo que no están acostumbrados, una fiesta a gran escala, donde se mueve más cantidad de producto... Para ellos es un aprendizaje, formación, un acercamiento al mundo real", explica Liste, que añade que con actividades "como las setas o esta fIesta es con lo que se van a encontrar en el mundo real el día de mañana".

Las recomendaciones del profesor es que se pruebe un poco de todo. "Seguro que las empanadas van a estar buenísimas, pero lo mejor es pedir un poco de todo y si te gusta alguna un poco más, repetir", explica Liste, que dijo que escogió la elaboración a la provenzal "que es algo distinta para dejar margen a los locales, que preparan sus raciones el domingo", dice.

Ese día serán los locales de hostelería los que preparen los berberechos de distintas maneras, donde se esperan vender, al menos, otro medio millar de kilos de chícaros, en una acción donde participa la Acia focega. "La hostelería encajaría muy mal que no se hicIese esta fIesta", dice Javier Jorge Castiñeira, alcalde de Foz.

Comentarios