domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Seguridad en los teléfonos inteligentes

Seguridad teléfonos móviles
Seguridad teléfonos móviles

Hace más de una década el dispositivo tecnológico preferido era el ordenador de mesa, hoy podemos decir que los smartphones han ganado un amplio terreno

En la actualidad gran parte de la tecnología que usamos a diario pasa por los smartphones o teléfonos inteligentes, con ellos contestamos correos, nos tomamos fotos, enviamos mensajes, hacemos llamadas y miles de funciones más.

Hace más de una década el dispositivo tecnológico preferido era el ordenador de mesa, hoy podemos decir que los teléfonos inteligentes han ganado un amplio terreno. Gracias a la mejoría exponencial de la tecnología, podemos ser muy productivos gracias a estos aparatos.

Seguramente ya conoces todas o gran parte de las ventajas de utilizar tu smartphone, es por eso que hoy quiero comentarte acerca de un punto de ellos que debes tener en consideración: la seguridad.

El uso masivo de los dispositivos móviles hace que los hackeos hayan aumentados, y por consiguiente el cibercrimen también. Se han multiplicado los casos en los que los ciberdelincuentes hacen de las suyas mediante ataques informáticos. Ellos apuntan a los datos de valor que guardamos en nuestros móviles, aquellos que si son robados pueden darnos un problema.

Otro gran dilema es el robo o extravió de los teléfonos celulares, lo que puede desencadenar en una pérdida de los datos valiosos allí almacenados y su confidencialidad.

Por estos motivos y para su prevención es por lo que debes preocuparte por la seguridad de tu smartphone. Veamos algunas cosas que puedes hacer.

Todos los teléfonos inteligentes (o su gran mayoría) nos permiten poner distintas acciones para su bloqueo y limitación de acceso a terceras personas e incluso recuperar tu teléfono, gracias a esto solo el o la que conoce la contraseña va a poder acceder. Si se produce un robo, la persona que posee el móvil solo podrá utilizar sus funciones con una restauración de fábrica, lo que hace que nuestros datos se borren y no puedan ser visualizados por terceras personas no deseadas. Para realizar esta limitación tenemos varias alternativas, las más frecuentes son la contraseña de 4 dígitos, la huella de nuestro dedo (solo algunos móviles), el patrón y la contraseña alfanumérica. Un dato importante es que debemos ajustar nuestro móvil para que luego de un tiempo sin actividad la pantalla se bloquee automáticamente y nos vuelva a pedir estos datos.

También existe el borrado remoto, con el cual se puede restaurar de fábrica un dispositivo móvil y borrar la información allí contenida, todo de forma remota. Como podrás suponer es una función a utilizar en caso de extravió o robo. En la página oficial de Google (Android) y Apple (iOS) podrás encontrar los pasos a seguir para esto. Cabe destacar que es una función que no se encuentra en todos los dispositivos móviles y en algunos casos puede ser de pago. Es una característica similar a la forma de localizar tu teléfono.

El cifrado de memoria es un complemento del bloqueo del móvil por contraseña. Gracias a este si se desconoce el patrón o los dígitos de desbloqueo no será posible duplicar o sacar datos del móvil. Dependiendo del modelo de nuestro aparato el cifrado podrá ser de la memoria externa, interna o las tarjetas de memoria flash. Luego de realizar esta acción solo es posible ver la información guardada poniendo el patrón o contraseña. Aquí es recomendable usar una contraseña o patrón seguro, es decir que sea difícil de adivinar.

Era de esperarse también que los virus lleguen a las tablets y los teléfonos inteligentes, estos se encargan de robar contraseñas, datos, e información de índole personal por eso es aconsejable hacer lo que te explicaremos a continuación.

Por un lado para la protección de virus es unos de los avances tecnológicos más importantes  siempre que te fijes en la fuente de donde descargas cualquier cosa en tu móvil (app, documento, archivo, etc.). Debes usar fuentes de confianza como el App Store en caso de los iPhones o el Google Play para los dispositivos Android.

También debes priorizar la instalación de una protección como los antivirus para los ataques de virus y malwares, además de mantener tu teléfono siempre actualizado. No debes olvidar que tener un numero grande de aplicaciones hace más lento tu smartphone y aumenta el riesgo de que alguna de ellas no sea de una fuente de confianza y termine siendo un malware, por eso es importante ver la reputación que tienen las apps y también leer los términos y condiciones de cada una. Otro riesgo latente son las redes de WiFi públicas a través de las cuales los ciberdelincuentes pueden aprovechar la falta de seguridad para robarte los datos privados.

Seguridad en los teléfonos inteligentes