Segunda victoria del año para Márquez tras un final de infarto con Espargaró

El español Marc Márquez (Suter) sumó su segunda victoria de la temporada al imponerse en un final de infarto a su compatriota Pol Espargaró en el Gran Premio de Portugal de Moto2 que se ha disputado en el circuito de Estoril y tras el cual aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial.
 
Su condición de líder durante los entrenamientos le confirió a Marc Márquez la ventaja suficiente para que cuando se apagó el semáforo rojo fuese el más rápido en negociar la curva de final de recta, perseguido, como no podía ser de otra manera, por el suizo Thomas Luthi (Suter), con Pol Espargaró (Kalex), que había salido desde la segunda línea merced al quinto tiempo, buscando su sitio.
 
Luthi sabía perfectamente que si dejaba hacer a Márquez que impusiese su ritmo la carrera se podía romper y por ello, una vez cumplido el primer giro y "estirado" todo el grupo, se lanzó al ataque para intentar controlar la situación.
 
Apenas una vuelta después ya comenzaba a tomar forma el grupo de cabeza, integrado por Luthi, Márquez, Espargaró y el francés Johann Zarco (Motobi), al que la fuerte caída de entrenamientos no pareció condicionar su rendimiento en lo más mínimo. Todos ellos, excepto el líder del mundial, con vuelta rápida incluida, a los que poco después se unieron el italiano Andrea Iannone (Speed UP) y el británico Scott Redding (Kalex), al único que pareció costarle algo más mantener el ritmo para mantenerse ahí.
 
Con el paso de las vueltas Thomas Luthi se mantuvo al frente del sexteto de cabeza, secundado en todo momento por Marc Márquez, quien una vez más dio muestras de estar "esperando" su oportunidad para romper el ritmo y pegar un tirón, mientras tras ellos los cambios en el orden entre Zarco, Espargaró e Iannone resultaron constantes, con Redding siempre en cola del grupo y ya algo descolgado.
 
En el noveno giro, Luthi pareció tomar algo de ventaja cuando Zarco rodaba en la segunda plaza, seguido por Márquez y Espargaró, por lo que éste decidió pasar a la acción y en un arriesgado y bonito interior superó a sus dos rivales para intentar colocarse tras el rebufo del suizo, que contaba con más de medio segundo de ventaja.
 
Mientras Andrea Iannone, en su afán de mantenerse con ellos se coló en una frenada y acabó fuera de la pista.
 
Iannone regresó sin mayores problemas al trazado "oficial", pero lo hizo en la séptima posición y metido de lleno en el nutrido grupo perseguidor, formado por ocho pilotos, a la sazón los españoles Toni Elías (Suter), Julián Simón (Suter), Esteve Rabat (Kalex), los italianos Simone Corsi (FTR) y el propio Andrea Iannone, el británico Reddig, el finlandés Mika Kallio (Kalex) y el sanmarinense Alex de Angelis (Suter).
 
Pasado el ecuador de la carrera, programada a 26 vueltas, Marc Márquez superó a Espargaró y se colocó tras Luthi mientras que el francés Zarco arrojó la toalla y comenzó a ceder terreno quedándose en tierra de nadie como puente entre el trío de cabeza y el grupo perseguidor, por entonces ya a más de ocho segundos y del que se destacaba su unidad más rápida, Andrea Iannone.
 
A siete vueltas del final Márquez decidió tomar la iniciativa y en la frenada de final de recta ya estaba primero, mientras Pol Espargaró, por el interior, también se colaba al suizo Luthi, que poco a poco fue dando síntomas de debilidad y acabó cediendo terreno respecto a sus rivales.
 
La igualdad en la lucha entre Márquez y Espargaró fue tal que en el tramo final de la carrera ambos llegaron a rodar en la misma milésima de segundo a cuatro vueltas del final, sólo un error podía dar al traste con las aspiraciones de cualquiera de los dos, que evidentemente pasaban por obtener el triunfo con un Thomas Luthi ya completamente descartado para ese objetivo.
 
Y así se llegó al último giro, en el que Pol y Marc se tocaron con los carenados de sus motos en varias ocasiones y una apurada acción de Espargaró en la entrada de la variante le acabó entregándole la victoria en bandeja a Márquez y bastante hizo con controlar la moto para evitar la caída.
 
La tercera plaza del podio acabó en manos de Thomas Luthi, por delante de Johann Zarco y Andrea Iannone, en tanto que Toni Elías fue séptimo, por delante de Julián Simón y con Ricard Cardús (AJR) decimoquinto, lo que le otorgó su primer punto en el campeonato del mundo al doblegas a Nico Terol (Suter), decimosexto, mientras que Esteve 'Tito' Rabat (Kalex), que iba en el grupo perseguidor de los de cabeza y se cayó, pudo retomar la prueba y entrar vigésimo cuarto, con Ángel Rodríguez (FTR) vigésimo segundo y la única fémina, la española Elena Rosell (Moriwaki), vigésimo sexta. 

Comentarios